Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes en ayuno suman 33 jóvenes y anuncian radicalizar a huelga seca

Voceros del Movimiento Estudiantes en Huelga de Hambre informaron que son 33 en total sus compañeros que han tomado la decisión de mantenerse en ayuno, hasta que el gobierno entregue soluciones y no posiciones ambiguas en su respuesta al petitorio que consideran como un piso político para sentarse a dialogar.

Cristián Pacheco

  Miércoles 3 de agosto 2011 20:42 hrs. 
huelga_hambre_secundarios

Compartir en

La huelga de hambre que iniciaron secundarios de cuatro liceos de Buin hace 16 días se ha extendido por diversas ciudades del país, incluso se han plegado universitarios a la iniciativa de los escolares, completando un total de 33 jóvenes que han decidido no ingerir alimentos sólidos mientras el gobierno sólo le cambie el nombre a las propuestas y no modifique lo sustancial, manifestaron los voceros.

A los seis huelguistas de Buin, se han sumado cuatro alumnos del Liceo Darío Salas de Santiago Centro, tres jóvenes del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, cinco del Liceo Politécnico de Castro, dos universitarios de la Universidad del Biobío sede Chillán, un huelguista del Liceo Gronemeyer de Quilpué, tres huelguistas del Liceo A-14 de Antofagasta, seis en la Universidad de la Frontera, y tres alumnos en el Liceo Rayen Mapu de Quellón.

Miguel Rebolledo, vocero del Liceo Experimental Artístico, lugar en que informaron a los medios el nuevo estado de los huelguistas, dio cuenta de la salud de sus compañeros, quien informó que “en ámbitos generales la salud de los compañeros sigue estable, con opciones de descompensación en algunos huelguistas. Han perdido entre 3 a 9 kilos, con la presentación de calambres, dolores físicos, confusión y dolores de cabeza”.

Felipe Almonacid, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Politécnico de Castro, manifestó su preocupación por los huelguistas que en la isla llevan más de diez días, lo que comparte María José Zúñiga, representante de los huelguistas de Buin, quien aseguró que están muy preocupados por la situación y esperan que tenga pronta solución.

“Sabemos que es una decisión radical, nosotros estamos apoyando y cualquier decisión que tomen estaremos ahí. Sus padres están preocupados, pero el apoyo hacia sus hijos es de un cien por ciento”, sostuvo la dirigente.

En Temuco, sólo hace tres días se sumaron los seis universitarios de la Universidad de la Frontera. Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO, cree que pronto se sumarán más a esta huelga cuya posición es traspasar la responsabilidad al gobierno sobre su término.

Esto lo ratificó Cristián Silva dirigente del Liceo Darío Salas, al expresar la firme voluntad de sus compañeros de no bajar la huelga de hambre hasta que obtengan soluciones y no migajas como han denominado a la respuesta del ministro Bulnes.

Silva apuntó además que “nace una preocupación en la salud de nuestros compañeros, ya que ellos darán la vida si fuera necesario. En caso de desgracia, responsabilizamos al Estado chileno y al sistema neoliberal y depredador que nos rige. Recalcamos que no negociaremos sin que existan soluciones decentes y concretas a nuestras demandas, las que fueron expresadas por chilenos y chilenas en estos intensos dos meses de movilizaciones”.

Los voceros secundarios informaron que sus compañeros podrían transformar su ayuno en una huelga seca los próximos días si sus peticiones no son escuchadas.

Síguenos en