Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes ratifican llamado a marchas pese a negativa del Gobierno

Sin acuerdo concluyó la reunión que sostuvieron la tarde del miércoles dirigentes de la Confech, la Cones y el Colegio de Profesores con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para discutir la autorización a las dos marchas programadas para este jueves. Desde el Gobierno no dieron su brazo a torcer y manifestaron que cualquier manifestación está “fuera de la ley”, mientras los actores sociales mantuvieron la convocatoria.

Javier Candia

  Miércoles 3 de agosto 2011 23:25 hrs. 
Vallejo_Gajardo

Compartir en

Luego de una extensa reunión convocada por el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter junto a la Intendenta de Santiago y los dirigentes de la Plataforma Social por la Educación, no se alcanzó ningún acuerdo y se mantuvo el rechazo gubernamental a permitir dos marchas convocadas para este jueves en La Alameda.

Sin embargo, los actores sociales decidieron mantener su llamado a la ciudadanía a congregarse a las 10:30 y a las 18: 30 horas en Plaza Italia y responsabilizaron al secretario de Estado de cualquier incidente que pudiese producirse durante la jornada. Pero además los representantes de las organizaciones movilizadas anunciaron un recurso de protección para resguardar el derecho constitucional a manifestarse.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que la autoridad pública solo esgrimió razones políticas para mantener su negativa.

Por su parte, Freddy Fuentes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, ratificó las convocatorias de este jueves. “Tenemos las capacidades para poder llevar a cabo estas movilizaciones y lamentablemente hoy no se nos está permitiendo el derecho a hacerlo. Se está pasando a llevar esta garantía fundamental, pero vamos a esperar el pronunciamiento que tengan las autoridades durante la mañana. Vamos a seguir con la convocatoria y esperamos que el ministro ceda y replantee la autorización que no se quiere dar a los distintos estamentos que están movilizados”, sostuvo el dirigente.

En la misma línea, la Presidenta de la FECH, Camila Vallejo, lamentó la actitud del Ejecutivo y llamó a la ciudadanía a salir a las calles a defender su derecho a manifestarse pacíficamente.

“Intentemos, pero no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo. Bajo la responsabilidad que tenemos ante este movimiento social reiteramos la convocatoria a reunirnos en Plaza Italia, esperando que el Ministerio del Interior recapacite y que entienda que esto es importante para nosotros no sólo como un derecho, sino por la libertad de expresión que tenemos y que estamos exigiendo. Vamos a estar alerta, pero no cambiaremos de recorrido porque ya toda la gente está esperando para congregarse en esos puntos y a ese horario”, afirmó la representante de la Confech.

Luego del  encuentro, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acusó a los dirigentes sociales de intransigentes y de querer pasar por encima de la ley.

“Cualquiera de las figuras que hoy enunció este movimiento se encuentra fuera del margen de la ley, no ha sido solicitada ni autorizada por la Intendencia y, en consecuencia, me parecería inconveniente que los movimientos estudiantiles y el Colegio de Profesores se sientan con el derecho de ejercer movilizaciones por sobre la normativa. En este país no hay nadie sobre la ley”, sentenció Hinzpeter.

La Confech, la Cones y el Colegio de Profesores aseguraron que esperarán en la Plaza Italia que el gobierno modifique una actitud que calificaron como autoritaria.

Síguenos en