Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno no autoriza manifestación estudiantil: “El tiempo de las marchas se agotó”

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que la movilización convocada en el centro de Santiago no contará con autorización, "porque son millonarias las pérdidas, ponen en riesgo la vida y la salud y, más importante, porque hemos perdido más de 60 millones de horas de clases". El alcalde Pablo Zalaquett agradeció la determinación.

Javier Candia

  Miércoles 3 de agosto 2011 14:31 hrs. 
rhinzpeter

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que el Gobierno no autorizará ninguna marcha por la Alameda que convoque la Plataforma Social por la Educación.

Esto, porque “el tiempo de las movilizaciones terminó” y es la hora del dialogo. El Secretario de Estado añadió que las movilizaciones han generado enormes costos al país, tanto por los daños a la propiedad publica como la privada, Carabineros y estudiantes heridos.

“Nuestro Gobierno no autorizará nuevas marchas estudiantiles en la Alameda. En primer lugar, porque el tiempo de las marchas, a nuestro juicio, se agotó. Porque son millonarias las pérdidas que ya han producido, porque estamos poniendo en riesgo la vida y la salud. Y finalmente, por la razón más importante: porque hemos perdido más de 60 millones de horas de clases”, dijo Hinzpeter.

La decisión gubernamental fue agradecida por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien sostuvo que “el Gobierno ha hecho una gran propuesta y hago un llamado a los jóvenes que lideran el movimiento al diálogo y a volver a clases. En segundo lugar, agradezco al Gobierno que defienda a los santiaguinos y le he pedido, tal como lo ha hecho ver el ministro Hinzpeter, que defienda a quienes viven, trabajan y estudian en la comuna de Santiago, quienes se sienten vulnerados, expropiados, tal como lo hemos dicho en innumerables ocasiones”.

Se espera durante esta jornada la reacción oficial de las organizaciones sociales que han convocado a dos marchas para mañana jueves en la capital.

Mientras, las declaraciones de Hinzpeter fueron rechazadas por el diputado DC Gabriel Silber, quien pidió reconsiderar la decisión y las calificó como “un portazo” al movimiento estudiantil: “Se requiere el máximo de voluntad e inteligencia para avanzar y la decisión del Gobierno representa todo lo contrario. Las movilizaciones sociales no se enfrentan cerrando los espacios y con represión, sino con diálogo y entendimiento. El ministro ha puesto una nueva traba, un nuevo obstáculo y con ello, obviamente, no evitará que la gente se exprese”, señaló.

Síguenos en