Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Essal rechazan venta de la propiedad estatal de sanitarias

Trabajadores de empresas sanitarias se encuentran alerta ante la eventual venta de acciones de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, en Essal, con lo que finalizaría el proceso de enajenación del Estado en este tipo de compañías.

Macarena Scheuch

  Miércoles 3 de agosto 2011 17:00 hrs. 
ESSAL AGUA

Compartir en

Los sindicatos de trabajadores de las Empresas Sanitarias de Chile, agrupados en Fenatraos, realizaron un llamado a la ciudadanía a estar alerta frente a la enajenación de las acciones del Estado en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos  (Essal), la última de las cuatro sanitarias que pasarían a manos de privados.

Essal atiende a 800 mil usuarios desde la ciudad de Lanco y Corral por el norte, hasta Quellón, Futaleufú y Chaiten por el sur, cubriendo un extenso territorio que comprende las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En menos de 30 días se remató gran parte de la propiedad de Corfo en Aguas Andinas, de Esval y Essbio, recaudando más de 1.500 millones de dólares, y  ahora le tocaría el turno a la empresa de la región de los Lagos donde el Estado tiene la propiedad del 46 por ciento.

Si bien el procedimiento de venta aun no se aclara, el presidente de Fenatraos, Hugo Maturana, señaló que los trabajadores mantienen su postura frente al proceso e intentarán impedir que se concrete.

“Nuestra posición sigue siendo contraria a la intención de lucro que tiene este gobierno, independiente de que todo esto lo dejó muy amarrado y listo la Concertación, lo que nos da más rabia aún. Por eso estamos haciendo todas las gestiones posibles para detener el avance de venta de las empresas del agua porque pensamos que éstas deben estar en manos del Estado y no de los privados por lo que significa el agua para la vida humana y porque ya se advierte una escasez de este recurso”, explicó el dirigente.

Maturana recordó que luego de la venta de las acciones en Esval y Essbío, a mediados de julio,  presentaron un recurso de protección y anunció que próximamente presentarán una denuncia a la Corte Interamericana de Justicia.

Por su parte José Pacheco, vicepresidente de Fenatraos en Los Lagos y presidente del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal, también afirmó que el agua potable no es un bien prescindible, sino de primera necesidad, por lo que el Estado no puede desvincularse de ella.

Pacheco criticó además la escasa información sobre la próxima venta de la sanitaria de Los Lagos.

“El secretismo parte del Consejo de la Corfo que fue el que tomó el acuerdo en víspera de navidad en 2010 y hoy se mantiene en secreto la fecha en que se va a vender el 46 por ciento de la empresa sanitaria. Hemos estado haciendo un llamado a los usuarios de la empresa en la región de Los Lagos y Los Ríos a estar alerta porque creemos que es muy grave que el gobierno no desista de esa decisión. Esto es una movida política porque el Estado no necesita de estos recursos para vender estos bienes públicos”, sostuvo Pacheco.

En tanto, el senador del MAS Alejandro Navarro, afirmó que esta operación se explica por intereses económicos de los privados, al realizarla antes de septiembre de este año.

“En septiembre de 2011 se cumplen los cinco años en la fijación de tarifas y por lo tanto en ese periodo se van a establecer nuevos precios. Las empresas que han adquirido las sanitarias que además incluye el recurso agua, van a subir los precios. Por eso la oportunidad de la venta. Nadie que compre una sanitaria lo hace para bajar las tarifas del agua. Esa es una muy mala noticia que yo espero que la ciudadanía rechace firmemente”, dijo el legislador.

El parlamentario sostuvo que habrá que esperar que pase esta “monarquía presidencial” y llegue luego un mandatario que recupere las sanitarias para los ciudadanos.

Síguenos en