Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Concertación insiste en posnatal universal y pide al Gobierno avanzar en proyecto

Macarena Scheuch

  Jueves 4 de agosto 2011 10:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diputados de la Concertación que componen las comisiones de Salud y Trabajo emplazaron al Gobierno a avanzar en el proyecto de ley que amplía el posnatal a seis meses, cuyo principal punto de conflicto ha sido la cobertura.

La diputada DC Carolina Goic afirmó que extender demasiado la tramitación de este proyecto de descanso maternal sólo perjudica a los hijos de las madres trabajadoras: “Cada día que pasa, 650 niños nacen en este país y pierden la posibilidad de tener seis meses con sus madres. Creemos que es necesario que exista un pronunciamiento del Gobierno, queremos aprobar un posnatal universal, que no distinga a las mujeres de acuerdo a su situación socioeconómica. No puede ser que una mujer que tiene un punto más en la ficha de protección social, su hijo pierda el derecho a estar seis meses con su madre”, sostuvo.

En esto fue apoyada por el diputado socialista Osvaldo Andrade, quien insistió en un beneficio universal y dijo que el bloque tiene “una posición muy nítida, no entendemos por qué tiene que haber tope. El derecho de la mujer trabajadora respecto a la protección de la maternidad, cuando se constituyó históricamente, tenía y tiene dos objetivos: impedir su despido, y para eso se constituyó el fuero; e impedir que hubiese un deterioro en su ingreso económico. Para eso se estableció la transferencia. Esto no es un subsidio, es una transferencia, por eso no entendemos cuál es el fundamento de que exista un tope”, cuestionó.

Desde la Coalición por el Cambio, la diputada RN Karla Rubilar aseguró que el Ejecutivo sí ha estado disponible a avanzar en la iniciativa, pero que la discusión fue trabada por los parlamentarios opositores, al adjudicarse atribuciones que no le correspondían: “El Gobierno ha dialogado profundamente con ellos para ver cuál es el tope o el nivel de universalidad, no solamente de tope, sino que de cobertura, de las mujeres temporeras, de aquellas que no tienen el beneficio. Eso se ha ido conversando. Y de repente, en medio de ese diálogo, para tratar de llegar a acuerdo, sale una postura a través de los medios de comunicación”, indicó.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, respondió al emplazamiento, y adelantó que el Gobierno repondrá el artículo que establecía un nuevo tope según ingreso, “porque dado el fallo del Tribunal Constitucional, ese artículo se cayó completamente y se necesita reponerlo. Eso es lo que el Gobierno hará para que el proyecto sea votado en la sala”.

Se espera que la próxima semana el proyecto de ampliación del posnatal considere la indicación faltante para que sea discutido en sala y continúe con el trámite correspondiente.

Síguenos en