Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de oposición anuncian acusación constitucional contra ministro Hinzpeter

Parlamentarios de la oposición anunciaron la presentación de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la prohibición y posterior represión policial de las marchas estudiantiles convocadas para ayer jueves.

Eduardo Orellana

  Jueves 4 de agosto 2011 22:02 hrs. 
Hinzpeter

Compartir en

En medio de la represión de la primera de las marchas estudiantiles convocadas ayer jueves, numerosos parlamentarios de la oposición se apersonaron en el palacio de La Moneda para conversar con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se negó a recibirlos, aunque les indicó que contaba con tiempo para hacerlo, hecho que desató la indignación de los asistentes.

El motivo de la visita era solicitarle al secretario de Estado que levantara la prohibición de marchar por la Alameda, con el fin de evitar que hubiese previsibles enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los jóvenes que, de todas maneras, saldrían a manifestarse.

Ante la indiferencia del ministro, un grupo de parlamentarios anunció que presentaría ante el Congreso una acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter. El diputado independiente Sergio Aguiló, uno de los principales impulsores de la iniciativa para sancionar al titular de Interior, indicó que ésta ya cuenta con el respaldo de algunos de sus pares del Partido Comunista, todos los cuales se han formado la convicción de que Hinzpeter habría actuado con celo excesivo, avalando la represión ejercida por fuerzas del orden.

“En esas circunstancias, siendo responsable el ministro Hinzpeter, un grupo de diputados vamos a promover a partir de la próxima semana, una acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter, por el uso brutal y fuera de contexto y de la Constitución en contra de los estudiantes” informó el parlamentario.

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social, MAS, Alejandro Navarro, consideró que la actuación del ministro Hinzpeter estuvo al borde de la legalidad y consideró que reúne méritos suficientes como para hacerlo objeto de una acusación en el Congreso.

El parlamentario recalcó que el ministro Hinzpeter “se ha puesto al margen del Estado de Derecho, ha decretado un Estado de Sitio virtual y concreto en Santiago, espero que haya cojones para la acusación constitucional, porque aquí ya no sabemos quién manda. Esto reúne todos los elementos para una acusación en contra de un ministro que atenta contra la libertad de reunión y ejerciendo represión contra el derecho de tránsito libre por Santiago”.

Pese a que las críticas contra el ministro del Interior han sido unánimes entre personeros de la oposición, no todos comparten la idea de que sea acusado constitucionalmente ante el Congreso.

Así lo hizo saber la senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón, quien no quiso comprometerse a acoger la iniciativa planteada por sus pares, afirmando que es una decisión individual que cada cual adoptará asumiendo su correspondiente responsabilidad, y apuntó que “siempre se puede estudiar, pero cada uno tiene juicio y opinión para proceder, entonces no emitiré opinión respecto a lo que se está denunciando ante la opinión pública”.

En el Gobierno, el anuncio de los parlamentarios de oposición fue recibido con frialdad y, por el contrario, se le otorgó un apoyo cerrado al cuestionado titular del Interior. En ese sentido, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, desestimó las críticas contra Hinzpeter y avaló las decisiones adoptadas por éste para impedir las movilizaciones del jueves.

Al respecto, Chadwick sostuvo que el ministro cumplió a cabalidad con su deber de resguardar el orden público y de que se respetara la institucionalidad, quien señaló que “las acusaciones constitucionales se hacen cuando los ministros de Estado no cumplen la ley, y el ministro de Interior ha hecho exactamente lo contrario: hacer respetar la ley y el orden público, una de las responsabilidades de gobierno. Esos parlamentarios buscan que Santiago quede inutilizada por un día, y que se realicen marchas que no están autorizadas”.

El grupo de parlamentarios de oposición que busca acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que presentarán la respectiva moción en el Congreso durante el curso de la próxima semana.

Síguenos en