Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fuerte represión policial a estudiantes secundarios en Santiago

Carabineros impidió con detenciones, carros lanzagua y gases lacrimógenos, la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios para la mañana de este jueves. Los incidentes continúan en el centro de Santiago. "Se está negando el derecho a la organización y movilización", acusaron los dirigentes estudiantiles.

Javier Candia / radio.uchile.cl

  Jueves 4 de agosto 2011 11:32 hrs. 
CARABINEROS REPRESION

Compartir en

Carabineros impidió en la mañana de este jueves la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y reprimió los intentos de los estudiantes de reunirse en Plaza Italia, que había sido fijada como punto de reunión.

Desde antes de las 10.30 hrs., cuando estaba programada la manifestación, personal policial cercó el sector de Baquedano con vallas papales, impidió que grupos de jóvenes que se dirigían allí continuaran su camino y realizó revisiones de mochilas.

Asimismo, no permitió que grupos de estudiantes se reunieran diferentes puntos y se han registrado detenciones a secundarios que intentaron dirigirse a lugares bloqueados por la policía. Carabineros ha utilizado el carro lanzagua y lanzagases, pese a que los estudiantes no lograron interrumpir el tránsito. Del mismo modo, estudiantes secundarios fueron bajados de buses del Transantiago que se dirigían a Plaza Italia.

Los incidentes continuaban en diferentes puntos del centro de Santiago y Providencia hasta pasado el mediodía y, según Carabineros, se habían registrado 36 detenidos. El tránsito fue interrumpido en Alameda y la policía ha reprimido también a la altura de la casa central de la Universidad de Chile, mientras que el aire está saturado de gases lacrimógenos en distintos puntos del centro de Santiago.

Paloma Muñoz, una de las dirigentas secundarias, calificó el operativo como “vergonzoso que el Gobierno haya autorizado a la fuerza policial a reprimir de esta manera”.

“Ni siquiera pudimos juntarnos para marchar, para organizarnos. Se nos está prohibiendo un derecho constitucional, que es el derecho a la libre expresión y organización. Carabineros ha reprimido, ha llevado detenidos a estudiantes sin razón alguna. Tenemos que andar corriendo en una ciudad que, se supone, es libre. Necesitamos que se haga un llamado público, una denuncia pública, a las fuerzas policiales y al Gobierno, que ha prohibido el derecho a la organización”, sostuvo.

La representante estudiantil dijo no haber tenido ningún contacto con autoridades y relató que en la reunión del miércoles con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, “se nos dejó en claro que la marcha iba a ser reprimida de esta manera”. “Los estudiantes secundarios pedimos la autorización para esta marcha y fue negada. Se está negando el derecho a la organización y movilización, siendo que nosotros cumplimos el conducto regular”, agregó.

En diferentes momentos de la mañana, Metro ha debido cerrar estaciones como Baquedano, Universidad de Chile y Universidad Católica, lugar donde incluso una bomba lacrimógena habría llegado al interior.

La senadora DC Ximena Rincón señaló a través de su cuenta de Twitter que “los jóvenes no se han puesto al margen de la ley”, aludiendo a su condición de ex intendenta de la región Metropolitana.

Síguenos en