Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios solicitan a Hinzpeter que revoque prohibición de marchar a los estudiantes

Un grupo de diputados de la Concertación y del Partido Comunista se presentaron en la sede de gobierno para dar a conocer también una declaración pública por la educación en la cual entregan su total apoyo al “Acuerdo político y social por la educación”. En tanto, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, defendió la decisión del ministro del Interior y acusó al movimiento estudiantil de intransigente

Eduardo Orellana

  Jueves 4 de agosto 2011 14:21 hrs. 
represión_estudiantes2

Compartir en

Parlamentarios de la oposición acudieron esta mañana a La Moneda a entregar una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que levante la prohibición contra las marchas estudiantiles programadas para el día de hoy en la Alameda Bernardo O’Higgins, situación que mantiene en este momento la avenida con fuerte resguardo policial.

Cerca de una docena de diputados de la Concertación y del Partido Comunista se presentaron en la sede de Gobierno para dar a conocer también una declaración pública por la educación en la cual entregan su total respaldo al “Acuerdo político y social por la educación” elaborado por los movimientos de estudiantes y profesores en respuesta a la propuesta gubernamental del “Gran Acuerdo Nacional por la Educación” (GANE)

Los parlamentarios afirmaron además  que no se pronunciarán frente a la respuesta del Gobierno “por respeto al proceso democrático de consulta que  la dirigencia social que está realizando con sus bases”. El documento fue suscrito por 51 integrantes de la Cámara Baja.

Sobre la prohibición impuesta desde el ministerio del Interior a las marchas estudiantiles, el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber llamó al secretario de Estado a revisar su medida para evitar que la contención policial del movimiento estudiantil termine en una oleada de violencia y represión.

“No queremos que nuestra Plaza Italia sea recordada mañana como una Tiananmen en China o un Tlatelolco en México, queremos que efectivamente la intendenta, el ministro recapaciten, entiendan que son jóvenes, son estudiantes, profesores. No es lumpen de lo que estamos hablando, la manifestación para bien o para mal es un hecho público y notorio que se va a realizar. De esta manera, que junto con el orden público por supuesto que el ministro debe responsabilizarse por la integridad física de quienes hoy se van a congregar en la Plaza Italia”, aseveró el diputado DC.

Momentos más tarde arribó a la Moneda el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien defendió la decisión del ministro Hinzpeter, a la vez que acusó al movimiento estudiantil de intransigente por no haber aceptado rutas alternativas para el desarrollo de sus marchas del día de hoy.

“Por qué tener que siempre casi como objetivo buscar doblar la mano al Gobierno, como si eso fuese un objetivo ya casi de vanidad. Yo creo que por el contrario el Parque O’Higgins tanto  otros lugares en que ellos se pueden expresar, en que todo Chile los escucharía. Si el objetivo final es expresar que no están contentos con la oferta que hizo el Gobierno”, señaló el jefe comunal capitalino.

Zalaquett informó que se reuniría con el ministro del Interior y la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, para analizar la situación en el centro de Santiago.

Síguenos en