Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de Alhué expuso a ministro Ribera su negativa a construcción de cárcel en la comuna

Los alcaldes de Alhué, Melipilla y San Pedro, preocupados por la construcción de una cárcel que perjudicaría a sus comunas, junto a la diputada de la zona, Denise Pascal y el Presidente del Senado, Guido Girardi se reunieron con el nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para solicitarle que revalúe esta medida.

Paula Correa

  Viernes 5 de agosto 2011 18:33 hrs. 
alhue

Compartir en

Después de conversar por cerca de una hora en el ministerio de Justicia, el nuevo titular del ramo, Teodoro Ribera, se abrió a buscar otras vías para relocalizar este centro penal.

En la comuna rural de Alhué, ubicada a 190 kilómetros de Santiago, está proyectada la construcción del Centro Modelo La Viña, un recinto penal para 2 mil 400 internos y que ha generado el fuerte rechazo de la comunidad, la  que incluso realizó un exitoso plebiscito donde el 99.7% de los participantes se manifestó en contra de su instalación.

El tema se revisó con el ex ministro Felipe Bulnes, para quien esta ya era una decisión tomada y no había vuelta atrás. Sin embargo, el nuevo titular, Teodoro Ribera, llegó con otra perspectiva e inició un trabajo conjunto con los alcaldes para buscar otra solución.

El titular de Justicia recalcó que “este ministro ha manifestado la comprensión plena de la dificultades que le aquejan a las personas, sus preocupaciones interiores, y el Ministerio de Justicia está dispuesto a revisar 19 proyectos que fueron evaluados con anterioridad. Le he señalado al señor Alcalde que el Centro en Alhué, cuyos planos están parcialmente realizados, le he reiterado nuestra disposición a realizar un nuevo proceso de búsqueda que concilie opciones técnicas más convenientes y considerar la situación de las comunidades locales”.

Yoonitt Sepúlveda, alcalde de Alhué, agradeció la apertura del ministro y reiteró que la zona no tiene capacidad para sustentar la cárcel, ni la población flotante que viene con ella, así como tampoco las comunas aledañas: Melipilla, San Pedro y Las Cabras, con las que han trabajado en conjunto para impedir la ubicación del penal.

El alcalde ha sostenido que la cárcel sólo destruiría su modelo rural de desarrollo, lo que no se consideró a la hora de localizarla. “No se estudió bien el caso, por eso estamos en esas condiciones, se está dañando una comuna histórica de nuestro país. El daño mayor es a la gente, somos una comuna tranquila, queremos vivir sin delincuencia y queremos seguir tal como estamos, hemos estado así por más de 200 años y todos quieren seguir igual”, indicó.

Además, Alhué ya está sufriendo el costo del desarrollo con el botadero de residuos líquidos tóxicos más importante de Chile y que no opera en las condiciones adecuadas, contaminando las aguas superficiales y profundas de la comuna y dañando la agricultura.

En este sentido, los habitantes no están dispuestos a discutir ni siquiera las compensaciones.

El Alcalde de San Pedro, Florentino Flores se refirió a esta situación y criticó la forma en que hoy se está decidiendo donde instalar estas áreas conflictivas. Flores apuntó que “hay otras comunas que pueden recibir de acuerdo a las compensaciones, hay comunas interesadas y por ese lado, el ministerio debiera evaluar la propuesta de una cárcel y enviarla a las comunas y saber quien se interesa, porque imponer una cárcel es originar problemas ya que no es lo que muchos quieren y necesitan”.

Los habitantes de la localidad señalaron que, pese a la apertura del ministro siguen en alerta y seguirán manifestándose en contra de la cárcel. De hecho para el próximo miércoles se planifica una nueva manifestación, un acto cultural en la Plaza de la Constitución con 500 parejas de cueca y un desfile de huasos montados para demostrar así el valor de las costumbres campesinas que intentan conservar.

Síguenos en