Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Anuncian entrega de cien mil firmas en rechazo a Hidroaysén y exigiendo plebiscito vinculante

Luego de una intensa campaña de recolección de firmas realizada en Santiago, las agrupaciones que forman parte de la coordinadora Patagonia Sin Represas entregarán a las autoridades las signaturas de más de 100 mil personas en rechazo a la construcción del proyecto Hidroaysén y que exigen además, un plebiscito vinculante.

Diana Porras

  Viernes 5 de agosto 2011 18:30 hrs. 
patagonia_sin_represas22

Compartir en

Hace dos meses se inició una fuerte campaña en la tradicional esquina ciudadana de Ahumada con Huérfanos, que busca recolectar firmas de rechazo al megaproyecto energético Hidroaysén e impulsar un plebiscito vinculante.

Según informó el líder del Movimiento Aquí la Gente, Ernesto Medina, este lunes se hará entrega de una lista histórica de firmas, que corrobora el éxito de esta iniciativa. “Nos van a acompañar los senadores Guido Girardi y Antonio Horvath y varios diputados más y todas las organizaciones sociales y ciudadanas que pertenecen a la coordinadora de Patagonia Sin Represa. Partimos a las 12 horas con un marcha en Ahumada con Huérfanos y entregaremos las firmas: No a Hidroaysén y Sí al plebiscito vinculante”.

El dirigente ciudadano comentó que pese a la millonaria inversión que han realizado las empresas vinculadas a este proyecto en publicidad, la gente ya está “hasta la coronilla” y no va a aceptar la voracidad depredadora de Hidroaysén.

Medina destacó además la buena llegada que tuvo la actividad entre la ciudadanía.
“Según nuestra experiencia esta es la campaña más exitosa que hemos hecho en esta esquina donde en un punto alcanzamos a llegar hasta las 3 mil 500 firmas diarias, lo que no se había visto nunca en una campaña de esta índole. Hemos estado casi 20 años llevando a cabo este tipo de iniciativas contra los abusos del mercado, pero esta ha sido tremendamente participativa”, dijo.

De acuerdo a lo que señaló  el movimiento Aquí la Gente, los indignados chilenos  continúan en  ascenso, lo que quedaría graficado en las movilizaciones estudiantiles contra el lucro en la educación y en el repudio a los abusos sobre los consumidores del comercio y las farmacias.

En el proceso de esta campaña, los dirigentes ciudadanos han observado que el sentir de la población no para y arrastra a su paso: a los políticos corruptos y “la nueva forma de gobernar”, donde las empresas acostumbradas a las prácticas monopólicas y abusivas cuentan con políticos sometidos al mercado.

Hace algunas semanas se realizaron varias manifestaciones masivas en el centro de Santiago y a lo largo del país donde se demostró un nuevo rechazo a este proyecto, que tiene como estandarte el grito: ¡Patagonia Sin Represas! Ahora todas las vociferaciones se ven reflejadas las firmas de “los primeros 100 mil indignados”, indicó Medina.

Esta adhesión también se ha observado en otras regiones. En Cochrane, epicentro del proyecto hidroeléctrico, se inició la recolección de signaturas para convocar a un plebiscito comunal vinculado a represas.

La Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane destacó que ya llevan más de un tercio del piso exigido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para exigir la consulta ciudadana.

Síguenos en