Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Campesinos aseguran que sus intereses no están representados en la Mesa de Competitividad del Agro

Este viernes se llevó a cabo la primera sesión de trabajo de la “Mesa para la Competitividad del Agro”, instancia compuesta por el Ministerio de Agricultura, gremios y dirigentes campesinos, para hacer frente a los desafíos del sector. Sin embargo, la iniciativa no genera consensos entre todos y los pequeños agricultores y campesinos afirman que sus intereses no están considerados en la instancia.

Macarena Scheuch

  Viernes 5 de agosto 2011 18:33 hrs. 
campesinos

Compartir en

El sector agrícola es uno de los principales factores que inciden en el crecimiento económico del país y por ello el Ejecutivo pretende darle un especial impulso a través de la “Mesa para la Competitividad del Agro” compuesta por el Ministerio de Agricultura, gremios y dirigentes campesinos.

La instancia tuvo su primera reunión de trabajo el pasado viernes, donde se trató específicamente el funcionamiento y presupuestos relativos al programa de recuperación de suelos degradados y los concursos de riego.

El ministro, José Antonio Galilea, explicó que la agenda de las primeras sesiones de la mesa estará compuesta por aquellos temas que requieren prioridad de acuerdo a los tiempos de la Ley de Presupuesto para que puedan ser incluidos en su discusión.

El secretario de Estado destacó la importancia de promover iniciativas que permitan impactar positivamente en los costos que incurren los agricultores para neutralizar los efectos de la caída del tipo de cambio que impactan al sector.

“El tema del dólar está presente permanentemente en el análisis de esta mesa porque es el problema que genera la pérdida de competitividad del sector y que nos ha llevado a abordar asuntos de carácter más bien sectoriales para hacer frente a una realidad que muy difícilmente se puede tomar una medida para cambiar”, dijo el jefe de la cartera de Agricultura.

Uno de los dirigentes campesinos que forma parte de la mesa es Rigoberto Turra, presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), quien valoró la instancia como una oportunidad de que la autoridad conozca los problemas de esta industria.

Sin embargo, Turra advirtió que espera un especial apoyo para los pequeños agricultores, no sólo con financiamiento y políticas preferenciales para la agricultura familiar sino con ciencia y tecnología para competir de igual a igual con la agricultura de exportación.

El presidente de Mucech recalcó que plantearán las demandas del mundo campesino y reiteró su apoyo al controvertido estatuto del temporero, que debiera llegar próximamente al Congreso, puesto que la realidad, dijo, es que los trabajadores de temporada no negocian colectivamente.

Por ello Rigoberto Turra subrayó que es necesario regular situaciones como las horas extras, los contratos y los bonos, por lo que las agrupaciones que no participaron deberían entregar su propuesta para mejorarla en el Parlamento.

Otras organizaciones, como Anamuri, Conagro, Conaproch y Ranquil no han querido participar de la mesa. El dirigente de la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro, Ranquil, José Figueroa, explicó que esto se explica sobre todo porque el documento sobre el estatuto campesino que han trabajado los mismos actores no representa a los pequeños productores ni a los asalariados del campo.

“Tenemos un documento alternativo que se está elaborando, que ya está casi completo en el que se establecen varias modificaciones de fondo al texto que presentaron estas organizaciones patronales y un pre tarifado para los precios de los asalariados, temporeros y temporeras de la uva de mesa y de otras frutas de exportación”, precisó el dirigente.

Figueroa sostuvo que no es positivo que se planteen grupos de negociación puesto que el único negociador válido debiese ser los sindicatos comunales, lo que debería quedar establecido en el Código del Trabajo.

Síguenos en