Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Manifestaciones marcan conmemoración del accidente en la mina San José

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la conmemoración del derrumbe en la mina San José, el que dejó por setenta días a los 33 mineros atrapados bajo tierra. La actividad fue interrumpida por manifestantes que gritaron en contra de la presencia del Mandatario.

radio.uchile.cl

  Viernes 5 de agosto 2011 18:00 hrs. 
mineros piñera

Compartir en

El Santuario de la Virgen de la Candelaria, en Copiapó, fue el punto escogido para realizar una misa ecuménica que conmemora un año desde el derrumbe en la mina San José, donde 33 mineros quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad, los que fueron finalmente rescatados luego de 69 días de estar encerrados al interior de la mina.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y distintas personalidades de gobierno, entre las que destacó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Cerca de 200 personas asistieron al encuentro, entre ellas 27 de los 33 mineros, esto porque cuatro de ellos no alcanzaron a llegar desde Estados Unidos, y los otros dos habían justificado su inasistencia.

Fue el titular del MOP quien tuvo sentidas palabras respecto al primer aniversario, destacando los avances en materia de seguridad minera luego del accidente. Golborne también se refirió al costoso rescate, y apuntó que “no fue la labor mía, de hecho estuvimos miles de personas trabajando, pero fue todo Chile el que empujó y este rescate lo pagamos, además, entre todos los chilenos y ahora estamos tratando de recuperar esos dineros”.

Quien dirigió esta misa fue el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, quien apuntó al aprendizaje luego del milagroso rescate, donde la vida se superpone a cualquier situación material, siendo necesario aplicar esta reflexión al quehacer cotidiano.

Agradecimientos y entrega del “papelito”
Quien fuera el jefe de turno al momento del accidente, Luis Urzúa, fue quien se dirigió a las autoridades a nombre de los rescatados y señaló que “mucha gente quedó afuera, mucha gente no fue invitada, pero desde aquí yo quiero rendirle un tributo a todos, desde el que estuvo limpiando, desde el que estuvo haciendo aseo hasta el más grande, el Presidente. Aquí no hay colores políticos, sino que estamos dando las gracias, gracias señor Presidente, gracias a todo Chile”.

Más tarde, el Presidente Sebastián Piñera hizo entrega de dos piezas simbólicas de este rescate al Museo: la cápsula Fénix 2 y el mensaje enviado desde el fondo de la mina. La cápsula en la que fueron rescatados los mineros fue exhibida en distintas ciudades, además de la Fénix 1, que estuvo en distintas partes del mundo. En tanto, el mensaje que indicaba “Estamos bien en el refugio los 33”, fue constantemente exhibido por el Mandatario en distintas oportunidades, lo que le valió incluso un bochorno en Alemania.

Manifestaciones y detenidos
La ceremonia no estuvo exenta de polémicas, ya que varias personas lograron ingresar a la cita a pesar de no contar con invitaciones. Tres de ellas resultaron detenidas por Carabineros luego de interrumpir la ceremonia, mientras que otras dos  fueron aprehendidas luego de gritar frases en apoyo al movimiento estudiantil. En tanto, un asistente fue retirado por Carabineros al expresar su rechazo a la construcción de termoeléctrica Castilla.

La propia alcaldesa de Caldera, Brunilda González, decidió marginarse de este acto. Apuntó que la presencia de Sebastián Piñera era “un insulto a la gente de la región”, esto por el lento avance en mejoras de seguridad para los pirquineros, además de la autorización a construir la termoeléctrica más grande de Sudamérica en esta zona.

Cerca de cuarenta personas se quedaron en las afueras para protestar contra el automóvil que transportaba al Presidente Piñera, lo que arrojó un saldo de una decena de detenidos. Los manifestantes reclamaban en apoyo a la movilización estudiantil y un rechazo a las políticas energéticas.

En esta línea, la senadora PS Isabel Allende, presente en la ceremonia, defendió el derecho a manifestarse de la ciudadanía. “es el Presidente que ha llegado al nivel más bajo de adhesión. Un 80 por ciento quiere una educación pública, de calidad, gratuita y sin lucro. Eso no lo quieren escuchar y no lo van a escuchar. La gente ya se ha manifestado, la gente va a seguir luchando y nosotros lo vamos a apoyar. Este país merece una educación de calidad y no la educación clasista que tenemos en este momento”, sostuvo la parlamentaria.

Justicia acoge millonaria demanda
Sólo dos de los 33 mineros se restaron de la demanda que presentaron ante el gobierno, la que fue acogida por el Noveno Juzgado Civil de Santiago y que pasó a trámite, luego que la jueza Lidia Poza Matus aceptara el texto interpuesto por el abogado Edgardo Reynoso.

El documento señala una representación de Reynoso para 31 mineros, los que exigen una indemnización de $7.750 millones por daño emergente y moral. El monto considera una asignación de 250 millones para cada uno de los afectados.

Los mineros exigen al Estado asumir su responsabilidad por falta de servicio, esto por no cerrar las faenas del yacimiento que derivan en la precariedad de la infraestructura y el posterior derrumbe. El agravante estipulado por la demanda establece que Sernageomin inspeccionó las obras y no supo prever el accidente. El tribunal ahora deberá llamar a la conciliación de las partes.

Síguenos en