Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Ministerio Público evalúan movilización por crisis y falta de recursos

La Fiscalía Nacional insiste en aumentar la dotación y recursos, contemplados en el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, sin embargo, aún no reciben ninguna respuesta de parte del Ejecutivo. Fiscales y funcionarios evaluarán esta tarde si convocan a una movilización. En tanto, la presidenta de la Federación Nacional del Ministerio Público, Natalia Céspedes, manifestó su molestia hacia el Gobierno, que no estaría dispuesto a tomar decisiones para mejorar la situación, a pesar de todas las cifras negativas sobre la delincuencia.

Macarena Scheuch

  Viernes 5 de agosto 2011 18:30 hrs. 
ministerio_publico

Compartir en

Mientras la Fundación Paz Ciudadana da cuenta de un aumento significativo en los índices de victimización, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, advirtió este jueves en esta misma organización que pese a la voluntad de aumentar la dotación del Ministerio Público, expresada hace más de un año por el Ejecutivo, esto aún no se ha concretado.

Para Chahuán, la necesidad de llevar a cabo el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público se justifica, entre otras razones, porque Chile es líder en América Latina en el número de causas que debe tramitar cada fiscal al año, es decir, 2.150 en este año, pero la tasa de fiscales por cada 100 mil habitantes es una de las más bajas, lo que afecta en entregar una respuesta adecuada y oportuna.

Además, el  ingreso total de denuncias a la Fiscalía de Chile, experimentó un incremento del 12 por ciento respecto a igual período de 2010.

El plan, en el que el gobierno se comprometió a avanzar el 21 de mayo de 2010, contempla aumentar la dotación actual, de 647 fiscales, en 166 más y 837 funcionarios y ya fue revisado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, tal como había solicitado el Ejecutivo.

Cabe recordar que el pasado martes, el Ministerio Público propuso una fórmula para paliar la crisis institucional que implica una inyección de 80 pesos diarios por cada Delito de Mayor Connotación Social (DMCS), y el aumento de dotación de sólo un fiscal y seis funcionarios por cada Fiscalía Local.

El Director Ejecutivo Nacional de la FIscalía, Pedro Bueno, insistió en que la situación está al borde del colapso puesto que con la cantidad de ingresos de denuncias no se puede mantener la calidad y la eficiencia de años anteriores, que ha salido adelante por el esfuerzo adicional de fiscales y funcionarios.

Por ello, Bueno enfatizó en que la propuesta del pasado martes es una posibilidad cierta de enfrentar la situación, asegurando que se trata de un 25 por ciento más de dotación y recursos, que implican 30 mil millones de pesos anuales.

Bueno manifestó su esperanza en que la mesa de trabajo con el Ejecutivo, con representantes de la Dirección de Presupuestos, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia, constituido a principios de marzo, luego de conocerse el informe del BID, avance con mayor rapidez.

En tanto Natalia Céspedes, presidenta de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) planteó su molestia con el Gobierno, señalando: “Me parece tremendamente desconcertante que el Gobierno frente a todas las cifras negativas sobre la delincuencia que han aparecido en la opinión pública no esté dispuesto a tomar decisiones para mejorar la situación. Por el contrario hace la vista gorda aún teniendo como antecedente que una de las formas que tiene para poder mejorar la seguridad ciudadana es fortalecer el Ministerio Público. Sin embargo, prefiere hacer la vista gorda respecto del tema e ignora las necesidades que existen”.

La dirigente gremial enfatizó que hoy se cumple una semana desde que funcionarios y fiscales entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera planteando sus demandas, luego de la movilización por dos horas del pasado 27 de julio, por lo que esta tarde evaluarán la posibilidad de realizar un paro nacional.

Síguenos en