Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Unicef preocupada por huelga de hambre secundaria: “Tienen derecho a reunirse y ser oídos”

radio.uchile.cl

  Viernes 5 de agosto 2011 9:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por el estado de 29 estudiantes menores de 18 años que están en huelga de hambre hace más de dos semanas.

En un comunicado conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la instancia internacional señala que “observamos con preocupación que al día de hoy, y con ocasión de las demandas por mejor educación, 29 adolescentes se encuentran en huelga de hambre a lo largo del país. Se trata de una medida extrema, que puede tener graves consecuencias para su salud y sus vidas”.

La declaración agrega que “la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado de Chile, reconoce a todos los niños y niñas, particularmente a los y las adolescentes, su derecho a expresarse libremente, a asociarse, reunirse y a ser oídos. Los titulares de éstos y otros derechos y garantías consagrados en este instrumento internacional, son todas las personas menores 18 años”.

Unicef y el Instituto de Derechos Humanos recuerdan que “todos los agentes del Estado deben cautelar que el ejercicio de sus derechos políticos sea siempre el fruto de una reflexión consciente, informada, libre de coacción y presión de pares y adultos y que evite consecuencias graves indeseadas para su salud, integridad corporal y bienestar general”.

Mientras, en varios medios internacionales se ha publicado la imagen de un carabinero tironeando a un menor de edad con titulares que aluden a la fuerte represión desplegada ayer en Santiago y otras ciudades del país.

Síguenos en