Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Evo Morales asegura que la relación con Chile “ya no es como antes”

Cristián Zúñiga

  Sábado 6 de agosto 2011 12:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente boliviano, Evo Morales, ante una pregunta respecto de la relación entre Chile y Bolivia, el Mandatario altiplánico dijo “Ya no es como antes”, luego de la reunión que sostuvo el pasado 28 de julio con el Presidente Sebastián Piñera.

“De manera muy sincera, ya no es como antes, es una verdad. Quisiera que sea como antes…”, dijo en una entrevista al diario local La Razón.

Evo Morales entregó detalles de la reunión entre ambos Presidentes, que tuvo lugar en Lima, Perú, antes de la asunción de Ollanta Humala. “Hablamos de que tenemos una relación no solamente por el tema del mar. Tenemos tantos temas, Silala, Lauca, narcotráfico, contrabando. Por tanto, tenemos que retomar el diálogo para seguir desarrollando esa agenda”.

En este sentido, el Jefe de Estado explicó que en su próximo viaje a China, previsto para el 12 de agosto, retomará las conversaciones para “construir un puerto o un tren que vaya desde Puerto Suárez (Bolivia) hasta el puerto de Ilo (Perú). Vamos a buscar la manera de cómo tener salida al mar casi con autonomía por el puerto de Ilo”.

“Algunos puertos chilenos viven de Bolivia, creo que tenemos que liberarnos de eso si Chile no nos da una salida al mar con soberanía”, señaló Morales al referirse a que gran parte del comercio internacional boliviano pasa por los puertos de Iquique y Arica.

Síguenos en