Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Agrupación de Pacientes busca que tratamiento para la esclerosis múltiple sea cubierto por el AUGE

Aunque el 1 de julio de 2010 la esclerosis múltiple se convirtió en una enfermedad cubierta por el Auge, el 20 por ciento de quienes la padecen presentan reacciones adversas a las inyecciones. Su única solución es un tratamiento oral que tiene un costo mensual de un millón y medio de pesos, el que la agrupación y diputados piden que también se considere entre las garantías.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 8 de agosto 2011 16:55 hrs. 
esclerosis_multiple

Compartir en

La vocera de los enfermos de esclerosis múltiple Claudia Opazo, junto a los diputados Rosauro Martínez (RN), Cristián Monckeberg (RN); Juan Luis Castro (PS), Enrique Accorsi (PPD), dieron a conocer hoy en el ex Congreso el “Proyecto de Acuerdo 356” a favor de la inclusión del tratamiento oral fingolimod a la canasta Auge, el que actualmente no se encuentra considerado y que tiene un costo mensual de $1 millón 500 mil pesos y que beneficiará a 20% de los enfermos de esclerosis múltiples que presentan reacciones adversas a la inyecciones y que actualmente se encuentran sin ningún tipo de tratamiento.

En la oportunidad el diputado Juan Luis Castro (PS) miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo que se está evaluando la posibilidad de crear un “fondo especial” que permita cubrir estos casos y que los presupuestos ya se están debatiendo de manera no oficial en el parlamento.

El diputado Enrique Accorsi (PPD) señaló que el apoyo para los enfermos de esclerosis múltiple es transversal y aseguró que existe un compromiso de todas las bancadas en crear una glosa especial para enfermedades de alto costo. “Para el 2012 esperamos aumentar este fondo especial que actualmente es de 4 millones de dólares a 8 millones de dólares, para hacer frente a enfermedades raras y de alto costo” explicó.

En tanto, el diputado Rosauro Martínez (RN) aseguró que él personalmente ya le entregó en Proyecto de Acuerdo 356 al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que lo considere dentro de sus prioridades.

La vocera Claudia Opazo anunció que una delegación de pacientes junto a la Senadora Soledad Alvear (DC) se reunirá éste jueves con el Ministro de Salud, para discutir el tema y evaluar posibilidades.

Se calcula que este nuevo tratamiento, beneficiará a un 20% de los pacientes que presentan reacciones adversas a las inyecciones, como síntomas de resfrío, alergias, infecciones, inflamación y enrojecimiento de la piel. La nueva pastilla retrasa la progresión de la discapacidad en un 30%, reduce las lesiones cerebrales y las recaídas en un 52%, siendo altamente eficaz, segura y tolerante.

“Los estudios existentes demuestran que este tratamiento reduce la frecuencia de los brotes en más de la mitad, con lo que se disminuyen las crisis graves y recaídas en el hospital”, explica la doctora Claudia Cárcamo neuróloga especialista en esclerosis múltiple del Hospital Clínico de la U.C.

Después de una ardua campaña informativa con las autoridades de salud y opinión pública, la Agrupación de Pacientes de EM logró que la enfermedad fuera cubierta por el AUGE a partir del 01 de julio del 2010, transformándose Chile en el único país del mundo que garantiza el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple de manera gratuita en el sistema público de salud.

“Estamos contentos con lo logrado, pero la medicina avanza y las drogas también, por lo que pensamos que el AUGE debe mantenerse actualizado, al igual que sus garantías. Incluir el tratamiento oral en la canasta es fundamental para mejorar la calidad de vida de aquellos que no toleran las inyecciones. Necesitamos que el Presidente Piñera y el Ministro de Salud se pongan la mano en el corazón y nos apoyen, porque hay un 20% de pacientes que en este momento no reciben ningún tipo de tratamiento”, aseveró Claudia Opazo.

En Chile son alrededor de tres mil las personas que sufren de esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa, progresiva y sin cura, que tiene efectos invalidantes como ceguera, postración y finalmente la muerte.  Un tratamiento adecuado garantiza una mejor calidad de vida de los pacientes, de sus familias y de su entorno social.

Síguenos en