Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aumentan críticas por minera en Isla Riesco luego de segunda postergación de su votación

Por segunda vez se suspendió la votación que el consejo de ministros debía realizar sobre el proyecto minero Isla Riesco, cuya primera etapa fue aprobada en febrero. Los opositores a la iniciativa celebraron la postergación.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 8 de agosto 2011 16:09 hrs. 
isla riesco

Compartir en

Para las 18 horas de este lunes, en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago, estaba programada la votación del comité de ministros que debía revisar la aprobación ambiental que obtuvo por unanimidad en febrero pasado el proyecto minero Isla Riesco. Sin embargo, la votación fue sacada de tabla cerca del mediodía y finalmente no se realizó.

Se trata de la segunda vez en que la votación es suspendida. En primera instancia, estaba programada para el pasado 21 de julio, pero fue postergada porque en la misma semana se produjo el cambio de gabinete, lo que provocó cambios en tres de esos ministerios: Minería, Economía y Energía.

El grupo Alerta Isla Riesco, que ha liderado la oposición a la iniciativa, tomó como un triunfo la postergación, ya que significaría que los ministros han tomado conciencia sobre sus impactos según señaló su vocera, Ana Stipicic: “Es segunda vez que el Comité de Ministros aplaza la votación de Isla Riesco, es un tremendo tema para Chile. Hemos solicitado a los ministros que voten con responsabilidad, le hemos hecho saber los errores del proyecto, el que redunda en un proyecto malo para Chile, el peor carbón que existe. Quieren cambiar un carbón foráneo por el carbón de Isla Riesco sólo por un negocio, entonces nosotros le hemos recalcado a los ministros la responsabilidad en esta votación”.

Cabe recordar que el consejo está integrado por los ministros María Ignacia Benítez, de Medio Ambiente; Jaime Mañalich, de Salud; José Antonio Galilea, de Agricultura; Hernán de Solminihac, de Minería; Pablo Longueira, de Economía; y Rodrigo Álvarez, de Energía.

Específicamente, el comité tenía que revisar la autorización de mina Invierno, el primero de cinco yacimientos de carbón que se pretenden instalar en la cuarta isla más grande de Chile, a unos 120 kilómetros de Punta Arenas.

Minera Isla Riesco es propiedad de los grupos Ultramar y Copec, empresa donde posee acciones el Presidente Sebastián Piñera, por lo cual ha habido acusaciones de conflicto de interés y recursos ante la Contraloría General de la República.

El posible conflicto de interés entre el Presidente y los ministros que deben revisar la aprobación de Isla Riesco fue enfatizado por el presidente del Senado, Guido Girardi, quien apuntó que “ese proyecto no tiene ninguna justificación. Hay conflictos de interés tan poderosos como en hidroaysén, y tiene tan poca legitimidad, que cuando todo el mundo dice que no hay que usar carbón, queremos destruir una parte de la Patagonia para satisfacer a los intereses de las termoeléctricas a carbón, eso no puede ser”.

De todos modos, Alerta Isla Riesco ya tiene preparadas acciones judiciales para frenar el proyecto minero si su aprobación es ratificada, como señaló otro integrante de la familia que ha encabezado la oposición, Gregor Stipicic, quien advirtió que “a lo que un ova es a una completa judicialización del tema, por abogados en Punta Arenas y Santiago. Esto no termina acá, recién comienza y será de largo aliento, en dos años se han logrado muchas cosas y tenemos informes técnicos que dicen mucho. El Ejecutivo no tiene mucho que ver con el Poder Judicial, entonces ahí hay una oportunidad muy importante”.

Si se ratifica la aprobación ambiental, Minera Isla Riesco concretará una inversión de 530 millones de dólares para extraer unos seis millones de toneladas de carbón anuales durante doce años.

Síguenos en