Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

DC entrega propuesta de reformas políticas al Gobierno pese a críticas del resto de la Concertación

El equipo de ministros políticos del Gobierno se reunió este lunes en La Moneda con la mesa directiva de la Democracia Cristiana para avanzar en el tema de las reformas políticas. La búsqueda de consensos en esta área es de gran interés para el Ejecutivo, sobre todo luego de conocerse los resultados de las últimas encuestas. Sin embargo, los demás partidos de la Concertación no estuvieron de acuerdo con la cita.

Macarena Scheuch

  Lunes 8 de agosto 2011 17:58 hrs. 
IGNACIO_WALKER

Compartir en

Como positiva calificó el gobierno, a través de su vocero Andrés Chadwick, la reunión de este lunes donde participaron además los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet, su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter  y la directiva de la DC, su presidente el senador Ignacio Walker, además de los senadores Patricio Walker y Soledad Alvear y los diputados Aldo Cornejo y Jorge Burgos.

El objetivo principal de la cita era conversar sobre las reformas al sistema político que tanto gobierno como oposición han impulsado durante el último tiempo y que han cobrado importancia luego de la sostenida baja en las encuestas en el apoyo a ambas coaliciones.

En la instancia, la directiva falangista presentó su documento “Más y mejor democracia para todos”, que incluye propuestas como el reemplazo del actual sistema binominal por uno de representación proporcional, avanzar en una descentralización política y administrativa del país, una profunda  revisión del sistema de ‘quórum’, y una reforma a los estatutos políticos de los partidos, entre otros temas.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, sostuvo que no iba en su calidad de vocero de la Concertación sino como Democracia Cristiana y manifestó la apertura al diálogo de su conglomerado.

“Nuestro partido ha definido tres nuevas prioridades. Primero, una nueva agenda social contra la desigualdad y el abuso; segundo, un nuevo pacto fiscal que requiere una reforma tributaria para financiar esa nueva agenda social; y tercero – que es el único motivo que nos ha reunido hoy en La Moneda – un nuevo pacto constitucional que signifique más y mejor democracia. Dar con una nueva institucionalidad política porque la Constitución que nos rige a pesar de todas las reformas que hemos introducido desde 1989 a 2005, no tiene una legitimidad necesaria”, explicó Walker.

El ministro Chadwick, en tanto, destacó el encuentro que había generado ciertas críticas internas previamente.

“Valoramos enormemente el paso que ellos han dado. Sabemos que les ha costado algunas dificultades y cuestionamientos, pero eso es lo que venimos reclamando y planteando: la necesidad de voluntades y liderazgos que nos permitan ir avanzando en los acuerdos que el país necesita”, comentó el portavoz de La Moneda.

Cabe señalar que la presencia de la directiva de la DC en la reunión con los ministros generó cuestionamientos entre los demás partidos de la Concertación, e incluso al interior del propio conglomerado, especialmente ad portas de la acusación constitucional en contra del ministro Hinzpeter que será presentada este martes.

En esa línea, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, indicó que “cuando existe la posibilidad de construir una propuesta en común es mejor eso y no algo en particular. Las conversaciones son privadas y las quiero mantener en ese ámbito porque es una condición mínima de respeto en una reunión de esa índole”.

Desde el gobierno señalaron que se convocará a todas las mesas directivas de los partidos con representación parlamentaria a una ronda de conversaciones, al igual que la DC, para abordar  los cambios al sistema político.

Síguenos en