Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno niega permiso a estudiantes para marchar desde Plaza Italia hasta La Moneda

radio.uchile.cl

  Lunes 8 de agosto 2011 19:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, informó este lunes la negativa a la petición del movimiento estudiantil para marchar mañana desde la Plaza Baquedano hasta La Moneda, utilizando la Alameda.

En el marco del paro nacional convocado por los estudiantes para este martes, la autoridad Metropolitana ofreció dos recorridos alternativos, que no contemplan a Plaza Italia como punto de partida ni tampoco el recorrido por la principal avenida de la ciudad de Santiago.

Cabe destacar que en marchas anteriores convocadas con el mismo propósito, demandar una educación gratuita de calidad, los dirigentes universitarios, secundarios y del magisterio congregaron en la Alameda a más de 100 mil personas con una gran visibilidad mediatica.

Para la movilización de mañana la autoridad Metropolitana ofreció vías alternativas, las cuales son: desde Ecuador hasta Parque O’Higgins o desde Parque Bustamante hasta Parque Almagro.

La decisión de hoy se constituye en la segunda ocasión en que el gobierno no autoriza a los estudiantes, profesores y ciudadanos en general marchar por la Alameda, la primera vez fue el jueves pasado, cuando el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no permitió dos movilizaciones estudiantiles en la capital.

En esa jornada el jefe de gabinete apoyándose en el argumento de mantener el orden público, instruyó a Carabineros para que detuviera o dispersara a los  estudiantes secundarios al momento de llegar a la  Plaza Italia y este mismo criterio se aplicó con los universitarios.

El resultado a nivel nacional de esta política represiva dejó 876 detenidos, 90 carabineros lesiones, cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.

Sin embargo, los hechos del jueves contrastan de forma radical con el carácter pacífico de la marcha y acto cultural realizado ayer domingo en el Parque Almagro, que organizaron las mismas fuerzas sociales y que congregaron a más 60 mil personas.

Finalmente, la jefa regional señaló: “Hago un llamado a los convocantes para que se puedan acercar, conversar y dialogar con esta intendenta”, dijo Pérez, al contrario a “lo que no sucedió el día jueves”.

Síguenos en