Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Celebración del Día Internacional de Pueblos Indígenas pasa inadvertida en Chile

Este martes 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, distintos representantes de nuestros pueblos originarios criticaron la actitud del gobierno, sus políticas y la violencia con la que hoy está actuando en relación a sus demandas territoriales y políticas.

Paula Correa

  Martes 9 de agosto 2011 21:56 hrs. 
mapuche

Compartir en

“Los pueblos indígenas constituyen más del cinco por ciento de la población mundial, cerca de 370 millones de personas. Son, en su conjunto, custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente”. Así, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, dio inicio a esta decimoséptima conmemoración que busca consolidar en todo el mundo el respeto a los distintos pueblos y sus tradiciones.

Sin embargo, las mismas comunidades indígenas en nuestro país no estaban al tanto de que hoy se celebra “su día”. Una fecha que poco les dice frente a una serie de situaciones que enfrentan a diario en su relación con el Estado chileno por la recuperación de sus territorios y de sus derechos políticos y culturales.

La Presidenta del Consejo Nacional Aymara, Cecilia Flores, señaló que el Estado chileno durante años los ha ignorado, y hoy los está pasando a llevar al intentar imponer temas como la creación de una nueva Institucionalidad Indígena, la llamada “Gran Consulta” y el Reconocimiento Constitucional, temas fundamentales en los que ni siquiera ha consultado a los mismos pueblos.

“Hasta el momento siguen imponiendo los planes de trabajo, las políticas y formas para crear espacios, con una visión muy técnica que no es la de los pueblos, entonces no van a saciar nuestras necesidades reales. Somos pobres, pero no es una pobreza que se mida en una ficha de protección social, somos pobres porque perdimos nuestra lengua y tuvimos que emigrar a las ciudades, ahí está basada nuestra pobreza”, declaró Flores.

La dirigente señaló que Chile no comprende las raíces de sus pueblos originarios, y los sigue intentando clasificar bajo parámetros que no sirven, ni tienen sentido, negándose a respetar su autonomía.

El punto de choque se da cuando las comunidades buscan recuperar su territorio y ejercer su derecho a la autodeterminación. Esto se repite con las distintas comunidades de todo el país, desde los Aymara a los Kawashkar y también los isleños de Rapa Nui.

El vocero del clan Tuki, Muta Hey Tuki, se refirió a los problemas territoriales que los siguen afectando y al desconocimiento de los chilenos al respecto, y apuntó que “el día 26 de julio se cumplió un año de la primera manifestación por nuestra tierra. Esta es nuestra tierra y el Estado de Chile se adueña sin consultar, entonces nosotros estamos en una lucha permanente y en el mundo saben más que en Chile mismo sobre los problemas que hay en la isla, no saben lo delicado que es el tema de las tierras”.

Y en el sur, la batalla está a rojo vivo. La zona de Ercilla hoy está siendo constantemente atacada por Fuerzas Especiales desde que las comunidades iniciaron un proceso de reivindicación territorial. En los enfrentamientos se han producido disparos a quemarropa por parte de las fuerzas especiales y se han registrado incluso menores de edad heridos.

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, condenó la violencia con la que sigue actuando el Estado Chileno y lo instó a resolver temas fundamentales para poder restituir confianzas y avanzar así en el diálogo.

La autoridad mapuche señaló que “todavía los pueblos indígenas seguimos sujeto a la política de Estado, a lo que dictamina el Estado. Los pueblos indígenas no tenemos derechos políticos, no tenemos poder de decisión, no tenemos autonomía en nuestro territorio, son temas que debe irse avanzando y tomar carta, el Estado debe considerar esa política y esa demanda de los pueblos indígenas”.

Así, se conmemora en Chile este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en medio de una fuerte crítica por la poca disposición de las autoridades de los distintos gobiernos a dar pasos que permitan avanzar o acercarnos al menos a los objetivos de respeto y unidad que propugnan las Naciones Unidas.

Síguenos en