Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros reconoce infiltrado en marcha de Valparaíso

Una grave situación se vivió durante la jornada de protestas estudiantiles en Valparaíso. En la marcha, los jóvenes identificaron a un encapuchado que resultó ser un carabinero infiltrado, el que luego huyó hasta las dependencias del Congreso Nacional, donde fue protegido por la Guardia Nacional. Diputados fueron testigos de la situación y anunciaron una citación al ministro Rodrigo Hinzpeter y el General de Carabineros, Eduardo Gordon.

radio.uchile.cl

  Martes 9 de agosto 2011 17:13 hrs. 
carabinero

Compartir en

Parlamentarios presentes en el Congreso durante el mediodía de ayer martes denunciaron a un carabinero de civil, el que actuó de infiltrado en la movilización estudiantil en Valparaíso, y luego de ser descubierto huyó hasta el Congreso Nacional, donde la guardia policial procedió a “esconderlo” y sacarlo del lugar en un radiopatrullas.

Los parlamentarios Lautaro Carmona y Gabriel Silber, confirmaron la situación a algunos medios de prensa, hecho que luego fuese afirmado por los diputados Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez, quien se dirigió hasta las afueras del Congreso para conocer más detalles.

Gabriel Silber declaró a Radioanálisis que se tomarán medidas desde la Cámara, e indicó que “con preocupación vemos esta escalada de violencia. Carabineros muchas veces o presiona con su poder del punto de vista de la fuerza pública para impedir el libre desplazamiento de garantías, como el pasado jueves, o el caso contrario, deja que los hechos sucedan y se despliegue la violencia y el ministro Hinzpeter sale endosando esa violencia a los convocantes por parte de estos hechos. Aquí hay un doble juego, estamos recolectando firmas, las tenemos, y hemos citado al general Gordon y al ministro Hinzpeter por temas de seguridad pública a una sesión especial de la Cámara de Diputados, a objeto de investigar este tema”.

Este no fue el único caso de funcionarios policiales infiltrados, ya que Camila Vallejo, presidenta de la Fech, denunció una situación similar en Santiago, luego de constatar que un grupo de encapuchados salió de un vehículo policial.

La dirigente denunció que “hoy se vio, por lo menos en Santiago, una micro de Carabineros que se estacionó en San Diego con Santa Isabel, de donde salieron encapuchados, lo que es muy extraño ya que Carabineros los debe detener y no soltar. Son hechos muy extraños y particulares que se dan en las manifestaciones, los que dejan mucho que desear de parte de autoridades de gobierno y de las fuerzas de Carabineros. Se reafirma la tesis de que hay intenciones políticas por tergiversar la manifestación, poniendo gente infiltrada en las marchas para ocasionar destrozos”.

En esta dirección, el diputado Hugo Gutiérrez recalcó sobre la gravedad del asunto. El parlamentario exigió la identidad del sujeto a la guardia policial del Congreso, información que fue denegada por los efectivos policiales.

Ante ello, Gutiérrez acusó falta de garantías en el ejercicio parlamentario, y recalcó que “ellos dicen responder a un mando distinto, que no es la Cámara de Diputados o el Senado, sino un mando paralelo. Entonces uno se pregunta si esta gente está para cuidarlo a uno, o para cumplir las órdenes de una persona ajena al Congreso. No sé si son guardias para amparar nuestra función o infiltrar lo que uno hace a diario en la Cámara. Esto está demostrando es que no hay garantías suficientes para ejecutar las funciones que uno tiene como parlamentario”.

En esta misma línea, el ex cabo Hernán Leiva, quien denunciara otras irregularidades al interior de Carabineros, indicó que esta es una práctica conocida en la entidad. Una operación de inteligencia que tiene sus orígenes en la dictadura de Augusto Pinochet. “Habían Carabineros que salían con palos y linchacos, camuflados, y se metían a hacer desórdenes y cuando quedaba la escoba se retiraban y procedían las Fuerzas Especiales. Eso pasó en la plaza Artesanos cuando protestaron los periodistas, incluso el teniente a cargo ahora es general y todavía está activo. Todos los que son generales ahora en ese tiempo eran tenientes”, señaló el ex funcionario policial.

El diputado Gabriel Ascencio publicó imágenes en su sitio web donde da cuenta de la situación. Minutos más tarde, el sitio del parlamentario se cayó de internet. Carabineros señaló que el funcionario se “mimetizó” con la marcha, reconociendo que el sujeto pertenece a la institución, pero desconociendo su actuar violentista como encapuchado.

Síguenos en