Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

INE: Inflación alcanza a 0,1 por ciento en julio

Cristián Pacheco

  Martes 9 de agosto 2011 8:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que julio registró una inflación de 0,1 por ciento, lo que aumenta a 2,9 puntos porcentuales el costo de la vida en los últimos doce meses, hecho que fue calificado por el ministro de Hacienda como una “buena noticia”.

La subida de los precios fue influida por 7 de las 12 divisiones de la canasta básica como salud, alojamiento, agua, electricidad, gas y alimentos, que no consignaron alzas importantes. Los incrementos del mes fueron contrarrestados, parcialmente, por las divisiones de recreación y cultura, y prendas de vestir y calzado.

El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos considera como una buena noticia la disminución de la inflación y plantea que “si uno dejara fuera el hecho de que los combustibles en esta oportunidad cayeron, esa inflación habría sido de un 0,2%, y eso no es una inflación alta”.

La escalada inflacionaria de este año, que acumuló un 2,3% a la fecha, tuvo un respiro con el indicador de julio y, como plantea Ramos, esto podría ser el inicio de una tendencia tranquilizadora para la economía nacional.

“Considero que lo más destacable es que la inflación muestra signo no de estar cobrando fuerza, sino de estar avanzando a un ritmo moderado lo que con esta noticia nos hace pensar el temor a que el calentamiento de la economía si tuviera una escalada inflacionaria, se apacigua. Desde luego las cifras de un mes no son suficientes para dar tranquilidad completa, pero sí son un punto a favor de pensar que la inflación está controlada”, explicó el académico.

El Banco Central ha estimado para el 2011 una inflación del 4%. Según Ramos, los últimos antecedentes podrían incluso influir en que este número sea menor al proyectado.

Síguenos en