Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Minuto a minuto: Multitudinaria concentración en el Parque Almagro

Universitarios, secundarios, profesores y otras organizaciones sociales se congregaron desde antes de las 10 de la mañana en el acceso principal de la Universidad de Santiago para caminar hacia el Parque Almagro. La manifestación se desarrolla en forma pacífica y estimaciones preliminares cifraban en más de 60 mil los asistentes.

Javier Candia / Cristián Pacheco / radio.uchile.cl

  Martes 9 de agosto 2011 10:23 hrs. 
foto marcha

Compartir en

13.30 Camila Vallejo, presidenta de la FECH, destacó la enorme convocatoria de la marcha y señaló que a las 16:00 horas se realizará un balance de la jornada y se anunciará un nuevo calendario de movilizaciones.

13:12 En París, en Nueva York y en Buenos Aires se manifiestan en apoyo a los estudiantes chilenos.

13.05 Helicópteros de Carabineros sobrevuelan a baja altura el sector de las manifestaciones.

13.01
Se producen incidentes en el paseo Bulnes al llegar al Parque Almagro y en calles aledañas. Encapuchados se enfrentan con Carabineros, que ahora también actúa con bombas lacrimógenas.

12.56 En avenida España con Blanco Encalada aún continúan miles de manifestantes marchando con carteles, cánticos y gritos. En este sector no se registran disturbios.

12.54 El tránsito es normal en Alameda a la altura de la Universidad de Santiago, donde se inició la movilización cerca de las 10 de mañana.

12.50 Se producen incidentes en el sector del paseo Bulnes con Eleuterio Ramírez. Hay bastante humo de fogatas y encapuchados se enfrentan con Carabineros, que utiliza el carro lanzagua.

12.42 “Hacemos un llamado a terminar esta gran movilización en calma, ya sabemos que los violentistas no somos nosotros!!”, escribió hace poco Camila Vallejo en Twitter.

12:29 Estudiantes universitarios dialogan con los encapuchados que armaban una fogata e impiden que la enciendan.

12.22 La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, escribió en su cuenta de Twitter: “Una vez mas la movilización es un éxito, todo se desarrolla tranquilamente, mas de 100 mil personas en la calle exigiendo una respuesta”.

12.20 En sectores junto al Parque Almagro, grupos de encapuchados encienden algunas barricadas y Carabineros comienza a usar bombas lacrimógenas. Los propios manifestantes se enfrentan con los encapuchados.

Antofagasta / Foto: twitter.com/gonzalezcaamano

12.15 En Valparaíso, miles marchan desde la plaza Aníbal Pinto, en el centro del puerto, en dirección al Congreso Nacional. Como ha sido la tónica de las manifestaciones estudiantiles, bailes, disfraces y cantos marcan la protesta.

12.11 En La Serena, unos cuatro mil manifestantes se reúnen frente a la Universidad de La Serena para iniciar una marcha por el centro de la ciudad. Esa casa de estudios se encuentra en toma hace exactamente tres meses. Para las 21 horas también se ha convocado a un cacerolazo, como en el resto del país.

12.10 La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Federación Sindical Mundial adhirieron a la movilización por la educación y al cacerolazo de esta noche.

@indignadoschile

12.09 Estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile también han convocado a “1.800 horas de transmisión por la educación”, que se iniciarán a las 15 horas por Radio Juan Gómez Millas y otros medios ciudadanos y comunitarios.

12.06 Miles de personas ya se instalan con tranquilidad en el Parque Almagro luego de completar el recorrido, mientras aún hay manifestantes en el sector de avenidas España y Blanco Encalada.

12.01 Carabineros de Santiago confirma que la marcha está autorizada hasta las 14:00 horas y desmienten estimaciones preliminares de asistentes: “No manejamos ninguna cifra estimativa hasta el momento porque el desplazamiento ha sido por diferentes arterias. Tenemos que esperar que lleguen hasta el Parque Almagro para dar una cifra de forma responsable”.

11.53 En la Costanera de Puerto Montt también se realiza una manifestación por la educación.

11.50 Pablo Zalaquett: “Todos sabemos que marchar un día de semana por la Alameda genera trastornos que molestan mucho a las personas que ahí viven o trabajan. Hay que esperar que termine, los que convocan generalmente lo hacen con fines pacíficos, el tema es cómo ellos logran luego controlar que al final de la marcha no haya grupos de exaltados y anarquistas”.

11.47 La marcha se desarrolla en absoluta tranquilidad y no ha habido enfrentamientos importantes entre estudiantes y Carabineros. Los primeros manifestantes ya llegaron al Parque Almagro.

11.45 La marcha es encabezada mayormente por estudiantes secundarios, quienes iniciaron el recorrido más temprano. Más atrás se ubican mayor cantidad de estudiantes universitarios, profesores y otros asistentes.

11.40 Durante más de una hora han pasado miles de estudiantes por la intersección de avenidas Blanco Encalada y España.

Puerto Montt / Foto: http://twitter.com/raguayor

11.30 En Concepción, a las 12:00 horas los estudiantes se reunirán en la Plaza Condell y marcharán por la Avenida del Mar hasta la Plaza de Armas. Se espera que sea la más multitudinaria de las manifestaciones realizadas hasta ahora en el Bío Bío y que convocará a representantes del Colegio de Profesores, de establecimientos particulares y subvencionados, además de numerosas organizaciones sociales.

11.28 Miles de jóvenes aún marchan por la intersección de Alameda y avenida España. Se estima preliminarmente en más de 60 mil personas la convocatoria.

11.20 En Valparaíso los estudiantes también realizarán una masiva marcha por las calles céntricas. Ya se congregan miles de personas en la Plaza Sotomayor.

11.12 La columna se extiende desde Blanco Encalada al sector de la Universidad de Santiago, donde se inició la marcha. Además, siguen sumándose grupos en distintos puntos del recorrido.

11.10 La marcha de Temuco está programada para las 18 horas desde la Plaza Dagoberto Godoy hasta la Intendencia regional, para luego retornar a la plaza. En la mañana ha habido intensa lluvia que podría disminuir la convocatoria. La idea de una movilización en la tarde es que mayor cantidad de personas puedan participar, no solo secundarios y universitarios.

11.05 En Temuco, secundarios y universitarios preparan pancartas y otros elementos para la manifestación. También participarán la CUT, la ANEF y otras organizaciones sociales.

Foto: twitter.com/Sofia_VargasP

11.00 Multitudinaria es la manifestación de secundarios, universitarios y profesores, además de otras organizaciones. La marcha ya ocupa avenida España hacia Blanco Encalada.

10.45 En el sector de República miles de estudiantes también desfilan hacia el Parque Almagro.

10.30 Más de 30 mil manifestantes ocupan largas cuadras de la Alameda y comienzan a marchar hacia el Parque Almagro.

10.15 Algunos de los dirigentes de la Confech aún no logran llegar al punto de reunión, ya que el tránsito se encuentra cortado en las cercanías de la manifestación.

10.10 Miles de personas se reúnen en Estación Central y comienzan a organizarse para iniciar la marcha. Los manifestantes copan desde la misma Estación Central hasta el metro USACH y continúan llegando más desde metro Unión Latinoamericana.

Los minutos previos

Miles de estudiantes secundarios y universitarios comenzaron a congregarse esta mañana en el acceso principal de la Universidad de Santiago para iniciar una masiva marcha por el centro de Santiago hacia el Parque Almagro, que ya han empezado los primeros grupos.

Con una mayoría de secundarios pertenecientes a colegios de zonas aledañas, los manifestantes han comenzado a reunirse y llegar desde distintos puntos de la capital, sin que esta vez su desplazamiento sea interrumpido por la policía, como ocurrió el pasado jueves en Plaza Italia.

Con bombos, gritos y pancartas, estudiantes, profesores y manifestantes pertenecientes a otras organizaciones también han llegado desde la Casa Central de la Universidad de Chile, donde ha habido música, bailes y llamados a la ciudadanía a unirse a la movilización.

En esta ocasión tampoco se han registrado controles selectivos en buses del Transantiago y estaciones de Metro, aunque sí se observa contingente de Carabineros en diferentes puntos de la Alameda y el centro de Santiago.

La marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, se iniciará junto a la Estación Central, por la calzada sur de la Alameda, hacia el oriente.

Los manifestantes se dirigirán luego por Avenida España al sur hasta Blanco Encalada, y continuarán por San Ignacio hasta el Parque Almagro, donde se realizará el acto central, tal como sucedió en la protesta del pasado domingo.

A la movilización también han adherido distintas entidades sindicales y sociales como la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), agrupaciones de transportistas y otros.

Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), explicó que “los dirigentes y algunos socios de Fenpruss vamos a concentrarnos en Matucana para marchar junto a los estudiantes. La instrucción que hemos dado en todos los hospitales y centros de salud del país es que los compañeros dirigentes de las diversas zonas se sumen a las marchas más grandes, que se van a realizar en Concepción, Temuco, Valparaíso y en el norte”.

Foto: twitter.com/fvillad
Síguenos en