Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nueva jornada de “Cacerolazos” se escucha fuerte en distintas ciudades del país

Por cerca de una hora se extendió la manifestación ciudadana que se replicó en distintas ciudades del país como La Serena, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Temuco. En Santiago, cientos de personas se congregaron nuevamente en distintos puntos resguardados por un fuerte contingente policial.

radio.uchile.cl y Javier Candia

  Martes 9 de agosto 2011 22:05 hrs. 
cacerolazo

Compartir en

A las nueve de la noche en punto comenzó a escucharse una nueva jornada de “cacerolazos” en apoyo al movimiento estudiantil. Tal como ocurrió en ocasiones anteriores, la convocatoria se realizó a través de las redes sociales y la actividad se replicó en varios puntos del país.

En Santiago, las manifestaciones se concentraron en Plaza Italia, los alrededores del Parque Forestal, Estación Central, Quinta Normal, la parte céntrica de Providencia y en Plaza Ñuñoa, donde nuevamente se concentraron cientos de personas para hacer sonar sus trastos.

En otros puntos del país como La Serena,  Chiloé, San Carlos, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas decenas de personas se volcaron a las calles principales para responder al llamado de los universitarios.

A través de su cuenta de twitter, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, comentó que se escuchaban “las cacerolas en todas partes” y agregó que  “ojalá las escuche el Presidente y responda nuestras demandas”.

En los lugares donde hubo mayor presencia ciudadana, las protestas estuvieron acompañadas de un fuerte contingente policial. Además se registraron incidentes en sectores específicos como en la intersección de Macul con Grecia en Ñuñoa.

Este es el tercer “cacerolazo” convocado por el movimiento social por la educación que busca evidenciar el respaldo ciudadano que existe a sus propuestas y que se ha utilizado para culminar una jornada de movilizaciones

150 mil personas en la marcha

Según el balance entregado esta martes por la Confech, el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios habrían participado unas 150 mil personas en la movilización en demanda de una educación pública de calidad.

Los manifestantes comenzaron a reunirse cerca de las 10:30 horas en el sector de la Universidad de Santiago, donde partió el trazado convenido entre los organizadores y la intendencia para luego seguir por avenida España, Blanco Encalada hasta llegar al Parque Almagro

En este lugar, el domingo recién pasado se habían congregado 60 mil personas en la denominada marcha de la familia por la educación, mientras hoy la cifra se duplico largamente y donde aparte de estudiantes secundarios, universitarios, también pudo verse gran cantidad de niños y personas adultas de todas las edades.

Los organizadores aprovecharon de señalar que este gran apoyo ciudadano le demuestra al Gobierno nuevamente que es necesario que escuche a las fuerzas sociales que demandan una mejor educación pública para todos.

Además, los líderes estudiantiles señalaron que han recibido el apoyo de la Central de Trabajadores de la Educación de Argentina, dirigentes mapuches y recordaron que para las 21:00 horas se realizará a lo largo de todo el país el “Cacerolazo” e incluso comentaron que en la Isla de Pascua, Coihaique y otros lugares alejados del país se realizaron marchas.

En otro ámbito, los dirigentes rechazaron lo que consideran como intentos sucios del diario La Tercera para polarizar este movimiento al señalar que es instrumentalizado por el Partido Comunista  y según Camila Vallejo más allá de la militancia de algunos de sus dirigentes este es un movimiento de la ciudadanía que no es instrumentalizado por nadie.

Síguenos en