Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Nuevamente miles salen a la calle por demandas educacionales

En Santiago, el Parque Almagro sirvió como el punto de encuentro donde concentró una multitudinaria marcha convocada por estudiantes universitarios y secundarios, además de profesores. Mientras que en varias regiones del país se realizaron manifestaciones por la educación. Asimismo, el respaldo a los estudiantes chilenos ha dado la vuelta al mundo. Para hoy a las 21:00 horas está convocado un nuevo cacerolazo en todo el país.

radio.uchile.cl

  Martes 9 de agosto 2011 15:45 hrs. 
MARCHA2

Compartir en

Una multitudinaria marcha por la educación partió a las 10:00 horas desde el frontis de la Universidad de Santiago y continuó en una enorme columna recorriendo las calles de Santiago hasta congregarse en el Parque Almagro.

Miles de estudiantes secundarios y universitarios comenzaron a congregarse esta mañana en el acceso principal de la USACH y luego marcharon por Avenida España al sur hasta Blanco Encalada, continuando por San Ignacio hasta el Parque Almagro.

A la marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, adhirieron distintas entidades sindicales y sociales como la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), agrupaciones de transportistas y otros.

Desde todos los puntos cardinales y hasta cerca de las 14:00 horas, miles de personas continuaron llegando hasta el punto de encuentro de la manifestación, que ya se califica como una de las más concurridas de los últimos tres meses de marchas estudiantiles. De hecho, ya transcurridas horas desde el inicio de la marcha, miles todavía pasaban por las esquinas de Blanco Encalada con España a varias cuadras del lugar de reunión.

Durante las primeras horas la manifestación se desarrolló de forma pacífica y en completo orden. Como ha sido la tónica de estas actividades, los estudiantes hicieron gala de su creatividad y adornaron las columnas con bailes, cantos, disfraces, performances y actos artísticos.

Sin embargo, mientras aún llegaban personas a reunirse en el Parque Almagro, grupos de encapuchados comenzaron a realizar desórdenes en los alrededores. Los primeros incidentes se produjeron cuando un grupo destruyó una valla de madera de un terreno erizo y apiló los palos con la intención de formar una barricada en calle Nataniel Cox. Fueron los mismos estudiantes y asistentes a la marcha quienes dialogaron con los exaltados e impidieron que encendieran la hoguera que preparaban. Pero a pocos metros del lugar nuevos focos de incidentes comenzaron a aparecer.

Llamó la atención que Carabineros en un comienzo no intervinieron, manteniéndose alejados de los desórdenes, limitándose a impedir el paso de los manifestantes a la Alameda y sobrevolarlos con helicópteros a baja altura. Incluso, circulan testimonios de asistentes que habrían visto a encapuchados bajarse de un bus de Carabineros, lo que confirmaría la tesis de los infiltrados que hace tiempo vienen sosteniendo los convocantes a manifestaciones sociales.

Más tarde, los incidentes se concentraron en el Paseo Bulnes y sus alrededores. Incluso, un grupo de encapuchados dio vuelta un auto y lo encendió. Decenas de carros lanza agua y zorrillos de Carabineros tiraron gases disuasivos en contra de los manifestantes.

Mientras se desarrollaba la actividad, Camila Vallejo, presidenta de la FECH, hizo un llamado a terminar el acto en calma. Más tarde, destacó la enorme convocatoria de la marcha y señaló que esta tarde se anunciará un nuevo calendario de movilizaciones.

Marchas en regiones

En distintas ciudades del país se registraron también multitudinarias marchas en apoyo a las demandas estudiantiles.

En Valparaíso, miles caminaron desde la plaza Aníbal Pinto, en el centro del puerto, en dirección al Congreso Nacional. En La Serena, unos cuatro mil manifestantes se reunieron frente a la Universidad de La Serena para iniciar una marcha por el centro de la ciudad.

En la Costanera de Puerto Montt también se realizó una manifestación por la educación y en Concepción  los estudiantes se reunieron en la Plaza Condell y marcharon por la Avenida del Mar hasta la Plaza de Armas.

La marcha de Temuco, en tanto, está programada para las 18:00 horas desde la Plaza Dagoberto Godoy hasta la Intendencia regional, para luego retornar a la plaza. La idea de una movilización en la tarde es que mayor cantidad de personas puedan participar, no solo secundarios y universitarios.

Cacerolazo

Por distintas redes sociales y a través de medios de prensa, los dirigentes estudiantiles han llamado a la población a unirse nuevamente en un cacerozalo por la educación a las 21:00 horas de hoy.

Esta convocatoria busca emular la histórica manifestación que sacó a las calles a miles de personas en todo Chile para tocar cacerolas y protestar pacíficamente por una reforma al sistema educación, pero también en repudio por la represión que ha ejercido Carabineros en contra de los manifestantes.

Numerosas organizaciones y ciudadanos de todo Chile ya han adherido a este nuevo cacerolazo por la educación, que comienza a repletar las redes sociales.

Apoyo internacional y de organizaciones

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Federación Sindical Mundial adhirieron a la movilización por la educación y al cacerolazo de esta noche.

Los trabajadores portuarios de la región del Bío Bío paralizaron sus faenas en apoyo a los estudiantes.

Por otra parte, los alumnos de Periodismo de la Universidad de Chile también convocaron a “1.800 horas de transmisión por la educación”, que se iniciarán a las 15:00 horas en Radio Juan Gómez Millas y otros medios ciudadanos y comunitarios.

La noticia y el apoyo a las demandas estudiantiles chilenas han dado vuelta al mundo. Este 9 de agoto en París, en Nueva York y en Buenos Aires cientos de personas se manifestaron en respaldo a movimiento nacional.

Asimismo, a través de la campaña “Haz que el mundo se mueva por la educación chilena” con un cartel y una foto cientos de personas desde países como Alemania, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Australia, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, España y Austria, entre otros, han mostrado su simpatía y apoyo al movimiento.

Síguenos en