Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de postnatal es enviado al Congreso luego de acuerdo gobierno oposición

Eduardo Orellana

  Martes 9 de agosto 2011 12:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Representantes del Gobierno y de la oposición alcanzaron un principio de acuerdo en torno al proyecto de ley sobre postnatal, luego de intensas negociaciones entre la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y diputados de la Concertación y de la Coalición por el Cambio.

La titular del Sernam destacó algunas de las indicaciones con las cuales el proyecto de ley será ingresado al Legislativo. Entre ellas, que éste incluye a todas las trabajadoras dependientes e independientes, a contrato fijo, indefinido o por cuenta propia.

Al respecto, la diputada de la Democracia Cristiana y presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Carolina Goic, destacó como un avance importante de las negociaciones el aumento a 54 UF, esto es, de cerca de un millón de pesos, del tope del subsidio a las mujeres por los tres meses adicionales.

“Ya no existe el criterio de un quintil o de focalización, creemos que eso es un tema muy importante y por eso queremos enfatizarlo. Aquí hay un derecho de los hijos e hijas de madres trabajadoras y en ese sentido se perfecciona el proyecto. Han quedado atrás también todos aquellos aspectos que significaban pérdidas de derechos que están consagrados y avanzamos en la extensión del postnatal”, detalló la parlamentaria DC.

Por su parte, el diputado de la UDI Felipe Salaberry subrayó los puntos de convergencia alcanzados entre oficialismo y oposición para sacar adelante el proyecto de ley, previendo que éste será acogido positivamente en el Congreso.

“Hemos logrado un gran acuerdo poniendo lo mejor de nosotros, postergando legítimas diferencias para que miles de mujeres trabajadoras y padres trabajadores se vean beneficiados con esta ampliación del postnatal”, indicó Salaberry.

Como parte de los acuerdos alcanzados por los representantes de ambos conglomerados, el proyecto de ley de postnatal fue despachado al Congreso Nacional con carácter de suma urgencia, donde se prevé que sea tramitado en forma expedita.

Síguenos en