Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera firma sin apoyo de sus partidarios proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja

Eduardo Orellana

  Miércoles 10 de agosto 2011 9:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno firmó este martes el proyecto de ley que establece y regula el Acuerdo de Vida en Pareja (APV) que reconoce todo tipo de uniones de hecho ante el Registro Civil, lo que fue valorado como un avance por las agrupaciones que buscan la igualdad de derechos de los homosexuales, pero cuya discusión, aseguran, podría avanzar hacia el matrimonio.

Durante su firma, el Presidente Piñera declaró que las parejas homosexuales también pueden constituir familia, lo que fue estimado como una importante señal desde un punto de vista valórico.

“Además de la familia tradicional o nuclear que consta por padres unidos por vínculo matrimonial e hijos, existen muchas otras formas de familias como por ejemplo las familias monoparentales, los convivientes de sexo distinto o del mismo sexo y todas y cada una de esas formas de familia merece respeto, merece dignidad y merece y va a tener el apoyo del Estado”, afirmó el Mandatario.

El reconocimiento promulgado ayer es una decisión que le traerá consecuencias al presidente Piñera, ya que hay un sector de la coalición gobernante que rechaza esta iniciativa. De hecho, ninguno de los dirigentes de los partidos oficialistas se presentó a la ceremonia, quitándole respaldo político. Otros militantes hicieron público rechazo, como el diputado de la UDI Gonzalo Arenas, quien no estuvo de acuerdo con que el Presidente Piñera cumpliera con la promesa de campaña de otorgar mayores derechos a la comunidad homosexual en Chile.

“Me parece lamentable y bastante irresponsable que el Presidente Sebastián Piñera haya presentado un proyecto mde ley que no tiene ningún respaldo entre sus partidarios, yo creo que por primera vez en 20 años un Presidente presenta un proyecto de ley sin la presencia ni siquiera de las directivas de sus partidos políticos. Además demuestra que escucha bastante poco a sus partidarios”, afirmó el parlamentario gremialista.

Por el contrario, las agrupaciones que buscan el derecho ante la ley de las parejas del mismo sexo consideraron como un día histórico la firma presidencial del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, pero aseguraron que se quedan con “gusto a poco”, mientras no existe total igualdad ante la ley.

En ese sentido, la diputada PPD Adriana Muñoz, valoró la firma de la ley, pero consideró necesario abrir la discusión sobre el matrimonio homosexual, alternativa que eventualmente otorgaría la posibilidad a las parejas del mismo sexo de adoptar hijos.

La parlamentaria señaló que hace años ha intentado impulsar en el Congreso Nacional iniciativas para permitir el matrimonio homosexual, las cuales han contado con el apoyo de agrupaciones afines como el Movimiento de Liberación Homosexual, Móvil.

A pesar de existir organizaciones que rechazan la unión civil de parejas del mismo sexo, la discusión avanzará hacia la igualdad de derechos, porque las estadísticas aseguran que las nuevas generaciones tienen mucha más apertura hacia la diversidad sexual.

Síguenos en