Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de Latinoamérica protestan por la defensa de la educación

Las movilizaciones estudiantiles por mejoras a la educación pública no son una causa exclusiva de los estudiantes chilenos. En lo que va del año, se han registrado numerosas movilizaciones en otros países de la región, las cuales han logrado importantes niveles de adhesión ciudadana.

Eduardo Orellana

  Miércoles 10 de agosto 2011 21:39 hrs. 
universitarios_honduras

Compartir en

Las imágenes de centenares de miles de estudiantes chilenos marchando por las principales avenidas de la capital han tenido importante revuelo en el extranjero, donde gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación de alcance global, han sido conocidas por la comunidad internacional.

Y aunque el caso chileno ha trascendido fronteras y mantiene expectantes a analistas de toda la región por la forma en que ha afectado el desempeño del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, no ha sido el primero ni el único movimiento estudiantil que, en América Latina, ha salido a las calles a luchas por la causa de la educación pública.

En esta misma fecha, millares de jóvenes y profesores hondureños han protagonizado manifestaciones contra un polémico proyecto de Ley General de Educación impulsado por la administración del Mandatario Porfirio Lobo, que según los estudiantes terminaría privatizando el sistema de educación pública, dichos que han sido desmentidos por el jefe de Estado y el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Los dirigentes estudiantiles y del profesorado han manifestado su preocupación de que en un país pobre como Honduras, agentes privados ingresen al sector educacional con visión de negocios, especialmente por el perjuicio que ello provocaría entre los jóvenes de más escasos recursos.

En ese sentido, el presidente de Fuerza Universitaria Revolucionaria, Haris Castro, indicó que “sólo van a poder acceder las clases con más solvencia económica de nuestro país que es la minoría y esto obliga a que el estudiante de bajos recursos no tenga la posibilidad de extender sus conocimientos y ni a tener una mejor solvencia económica en el futuro”.

Opinión a la cual se sumó también Olvin Rodríguez, presidente de la Junta de Dirección Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien puso el énfasis sobre un eventual menoscabo de la calidad de la educación en caso de introducirse el lucro como motor principal.

“La mercantilización y el lucro van a llevar a un deterioro cada vez mayor del nivel educativo superior porque va a prevalecer el lucro sobre la naturaleza de servicio público, gratuito y de calidad que tienen que tener las universidades”, sostuvo el dirigente.

Como en Chile, colegios y universidades de Honduras fueron tomados por sus propios alumnos para evitar la tramitación del proyecto de ley, hecho que ha derivado también en desalojos y uso de la fuerza policial. La presión de los movimientos llevó a las autoridades del país a la instalación de mesas de diálogo para generar consensos y reformularla desde cero, lo cual no he terminado por convencer a los dirigentes.

Otro caso importante de movilizaciones estudiantiles ocurrió a fines del año pasado y comienzos del presente en la isla de Puerto Rico, donde el Comité de Representación Estudiantil puso en jaque a las autoridades paralizando las once sedes de la Universidad de Puerto Rico en rechazo a la eliminación de las exenciones de matrícula y luego al aumento en el valor de éstas, lo cual dejaría fuera de las aulas a cerca de 10 mil estudiantes.

La agilidad política de los dirigentes estudiantiles, que supieron difundir su causa a través de las redes sociales y granjearse apoyo entre la población, logró movilizar a numerosas personas, destacando la gran marcha “Entra y Sal Pa’Fuera” del 7 de febrero pasado. Los jóvenes también recibieron importante apoyos como el brindado por el conjunto musical boricua Calle 13, que además invitó a la líder Xiomara Castro a Argentina para difundir su mensaje a favor del acceso a la educación por América Latina.

Síguenos en