Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Santiago Sur se organizan y crean asamblea territorial de acción social

El descontento ciudadano crece y se articulan grupos sociales que enfrentan las injusticias que ampara nuestro actual sistema. En la zona sur de la capital se creó una asamblea ciudadana, la que inauguró sus actividades marchando por la Gran Avenida en apoyo al movimiento estudiantil.

Paula Correa

  Miércoles 10 de agosto 2011 20:26 hrs. 
gente

Compartir en

Hace un mes se formó la Asamblea Territorial Sur, una organización compuesta por pobladores del sur de Santiago, de diversas entidades sociales y políticas, decididos a combatir en conjunto las injusticias en distintas áreas como la educación, la salud, el trabajo y la vivienda.

Cerca de 200 personas, de todas las edades, marcharon desde Avenida Departamental hacia el Hospital Barros Luco para expresar, desde esta nueva entidad ciudadana, su apoyo incondicional al movimiento estudiantil y sus demandas.

A la cabeza de esta movilización estuvo la Universidad de Valparaíso. Leonardo Mascareño, vocero de esta casa de estudios, afirmó que el movimiento estudiantil se ha fortalecido a lo largo del tiempo y hoy es capaz de incorporar a diversos actores a su causa, y apuntó que “hoy la batalla no es como otros años, muy focalizada en momentos mínimos. Hoy el movimiento ha trabajado una demanda de años y por fin tenemos un acuerdo nacional entre todos los actores. Esperamos que la población nos apoye y decir fin al lucro en la educación, además de la gratuidad de la educación pública”.

Pero además de tender una mano a los estudiantes, la Asamblea está levantando diversas demandas que durante años estuvieron ausentes y hoy salen a la luz. Anita Arriagada, secretaria de Contextil y vocera también del movimiento, afirmó que hoy existe una nueva conciencia del pueblo chileno, la que se puede apreciar en las calles.

“Se nota que el país reacciona diferente, que les importa lo que nos pasa a todos. No es solamente los estudiantes, sino todos. En la salud se hacen descuentos que no sirven, son temas transversales y la gente está perceptiva a lo que está pasando y apoya”, sostuvo.

Entre las luchas de la Asamblea destaca el fin de las alzas y la existencia de trabajo digno y estable, el fin de las represas en Aysén y el derecho de los ciudadanos a elegir su propio modelo de desarrollo, el derecho a la participación y la necesidad de generar los cambios legislativos y hasta constitucionales  que sean necesarios.

Todos temas que han estado presentes también en medio de la efervescencia social que se va incrementando con la testarudez del gobierno. Así lo expresó Andrés Lagos del Centro Cultural Conciencia DASC y vocero de la Asamblea Territorial Sur, quien señaló que “el gobierno se volvió intransigente, teniendo la posibilidad de cambiar la situación, no lo quiso. Se ha vuelto soberbio, y contribuye a que este calor estalle, lo que parte por focos no sólo en zona sur, entonces la agitación social es parte del malestar ante la intransigencia del gobierno por no hacer cambios que están en manos de ellos”.

Así el movimiento busca canalizar las inquietudes de organizaciones provenientes de San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Bernardo, La Florida, Lo Espejo, La Cisterna y continuar expandiéndose a otros sectores, por lo que se reunirán el próximo martes a las 19 horas en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso para planificar las siguientes acciones.

Síguenos en