Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Crece controversia entre el gobierno y partidos oficialistas por proyecto de Vida en Pareja

Macarena Scheuch

  Jueves 11 de agosto 2011 18:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa la polémica por el Acuerdo de Vida en Pareja presentado por el gobierno esta semana y que próximamente ingresará al Congreso, que  regula las uniones de hecho de parejas heterosexuales y del mismo sexo.

Acompañados por obispos evangélicos y del diputado DC Jorge Sabag, diputados de la UDI presentaron una reforma constitucional que busca establecer que el matrimonio sólo puede ser contraído entre un hombre y una mujer, replicando así el proyecto que en mayo pasado presentaron los entonces senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, y que más tarde fue retirado por ambos.

La representación se realizó porque, según dijeron, el proyecto enviado por el Ejecutivo es “un verdadero matrimonio homosexual encubierto”.

El diputado Gonzalo Arenas, uno de los más críticos, advirtió, sin embargo, que no se trata de una ofensiva contra el gobierno.

“Lo hacemos ante el justo temor de que el proyecto que ha enviado el Gobierno es en la práctica un verdadero matrimonio entre personas del mismo sexo. Uno es leal al gobierno y yo lo apoyo en prácticamente todas las cosas que propone, pero eso no implica entregar un cheque en blanco. Lo que ocurrió el martes me produce vergüenza, porque me produce vergüenza que un gobierno haya presentado un proyecto de ese tipo sin consensuarlo con la Alianza con Chile”, señaló Arenas.

Otro de los diez parlamentarios que firmó el documento fue el diputado Gustavo Hasbún, quien reiteró su rechazo a la iniciativa por ir en contra de los valores del gremialismo.

“Sabemos que hoy el Gobierno tiene que dar cumplimiento a ciertas promesas electorales, pero eso no puede significar que tengamos que transar nuestros valores que son fundacionales, tanto de la Coalición, como de nuestro propio partido. Para nosotros el proyecto que se está presentando nos parece bastante grave y el mejor ejemplo es que este es un proyecto que muestra claramente que lo que se busca es tratar de mejorar en las encuestas”, indicó Habún.

Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada de los diputados, Cristián Monckeberg, reiteró el llamado a discutir la iniciativa con respeto.

“Cuando el debate legislativo se traspasa a las ofensas personales y las descalificaciones es cuando pierde valor y pierde vuelo. Aquí tenemos que tener la máxima prudencia en el sentido de tratar estos proyectos con altura de miras y entendiendo que hay personas que piensan distinto y no por eso se va a acabar el mundo. Yo creo que hay posturas diferentes, respetables todas, y por lo tanto, el Congreso lo va a definir con libertad de acción, sin imponer visiones y sin que nos de vergüenza la postura de unos respecto de otros”, detalló el parlamentario.

Desde el Partido Socialista su presidente, Osvaldo Andrade, manifestó su sorpresa por los roces que el Acuerdo de Vida en Pareja ha generado al interior del oficialismo.

“Y ahora pareciera ser que hay otros parlamentarios, también de partidos de gobierno, que le provocan problema en la epidermis. Que el gobierno cumpla con su programa, esto es lo más insólito del mundo. Respecto a este tema hay que legislar y desde ese punto de vista yo celebró el envío del proyecto”, señaló el líder del PS

El gobierno definirá en las próximas dos semanas por cuál de las cámaras del Parlamento ingresará el polémico proyecto.

Síguenos en