Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de Química y Farmacia rechazan proyecto que permitiría la venta de medicamentos en supermercados

Paula Correa

  Jueves 11 de agosto 2011 11:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Su total rechazo al proyecto de ley que permite la venta de medicamentos en supermercados y otros locales comerciales dio a conocer el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de nuestra casa de estudios.

Los jóvenes señalaron que los medicamentos son peligrosos. Todos, incluso los suministrados sin receta médica, tienen efectos colaterales y reacciones adversas. Sobre esto se refirió Leyla Olguín, Concejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien criticó también lo que catalogó como “una verdadera estrategia del Gobierno para aprobar este nefasto proyecto de ley”.

“Mostrar a la ciudadanía como se le está engañando y también además se quiere lucrar con su salud sin importar como se pone en riesgo su vida porque no existen medicamentos inofensivos, el paracetamol es una de las principales causas de falla hepática en el mundo, no se necesita tomar mucho por muy largo plazo para que se genere la patología. Me parece un aprovechamiento político grosero cuando hoy estamos preocupados de la educación, él intenta que se apruebe sin que nos demos cuenta, pero nos vamos a movilizar, no lo vamos a permitir”, señaló la estudiante y concejera.

La futura farmaceuta y dirigente estudiantil añadió que la supuesta desconcentración del monopolio, argumento que esgrime el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es una medida errada para combatir este problema, ya que expone a la población, la que además quedará atada a otro monopolio: el de los supermercados y locales.

También recordó el caso de Argentina, país que instauró esta medida, pero que luego debió echar pie atrás ante el aumento de los casos de intoxicación y a que no se logró reducir los precios de los fármacos, por el contrario, aumentaron. Por todas estas razones llamó a tener especial cuidado a la hora de implementar este tipo de políticas en nuestro país.

Síguenos en