Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

A dos años de su asesinato:

Justicia desmiente “legítima defensa” de carabinero que mató a Jaime Mendoza Collío

Hoy se cumplen dos años del asesinato de Jaime Mendoza Collío, joven mapuche que encontrase la muerte en el fundo San Sebastián, luego de un impacto de bala en la espalda proveniente de Carabineros. La Justicia no registra formalización de los acusados, aún cuando se acaba de invalidar la tesis de legítima defensa argumentada por la policía.

Juan San Cristóbal

  Jueves 11 de agosto 2011 20:31 hrs. 
mendoza collio

Compartir en

El 12 de agosto de 2009, comuneros mapuche de la comunidad Requem Pillán ingresaron al fundo San Sebastián, propiedad del empresario Sergio González Jarpa, para exigir la devolución de terrenos ancestrales que hoy pertenecen a empresas forestales. Sin mediación, Carabineros ingresó al lugar y Jaime Mendoza Collío, de 24 años, recibió un impacto de bala por la espalda, el cual le ocasionó la muerte.

El cabo Miguel Patricio Jara sería individualizado más tarde como autor del fatídico disparo, quien amparado por el gobierno de Michelle Bachelet acusó legítima defensa. No obstante, la Fiscalía Militar de Angol apuntó que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte.

La Corte de Apelaciones de Temuco finalmente quitó sustento a la tesis de legítima defensa desde fuerzas policiales, lo que suma críticas a un proceso cargado por versiones contradictorias y pruebas falsas desde Carabineros. El abogado de la familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales, señaló el deseo de los comuneros por resultados y justicia.

El abogado indicó que “de alguna manera esa tesis era forzada. Tanto nosotros como el Consejo de Defensa del Estado estamos pidiendo que se interrogue al cbao Jara, ya que ha dado cuatro veces versiones contradictorias. Para que lleguemos a un resultado concreto y lógico, deberían declarar quienes han dicho cosas inverosímiles e ilógicas, de esa manera tendríamos un juicio limpio, con los peritajes concretos y con el desenlace debido que es una condena”.

El director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, apuntó a la necesidad de investigaciones independientes ante la situación que hoy viven los comuneros, quien hace un paralelo con la movilización estudiantil, luego de confirmarse la participación de carabineros infiltrados y otras prácticas ilícitas desde la fuerza pública.

“Estos hechos se hacen más conocidos en la opinión pública ahora, en un contexto de protesta social masiva. Sin embargo, la protesta mapuche tiene más de una década, y ese tipo de mecanismos habían sido utilizados en el mal llamado conflicto mapuche. Por lo tanto, habla de un actuar sistemático de las policías que nunca ha sido investigado, cuya legalidad es dudosa, y que ha sido amparado por las autoridades”, sostuvo.

El abogado Jaime Madariaga, quien lleva adelante otros casos de fallecidos mapuche, como Alex Lemún, Daniel Menco y Matías Catrileo, enfatizó sobre la sensibilidad que existe frente a temas que explotan en los medios, pero que la situación abusiva de Carabineros en contra de las comunidades mapuche aún no logra llamar la atención de la ciudadanía.

Madariaga enfatizó que los mapuche “son personas que tienen tantos derechos como cualquier otro, pero parece que cuando un mapuche es víctima de violaciones a los Derechos Humanos, pareciera que no importa tanto como cuando la víctima no es mapuche. El estar lejos de las cámaras de la televisión y la prensa mediática los hace más vulnerables, porque lo que ocurre en los campos es muy distinto a la situación en el centro de Santiago, no hay cámaras filmando y los únicos que graban son Carabineros”.

La familia de Mendoza Collío emitió un comunicado donde critica el papel de los medios de comunicación, los que destacaron en amplia cobertura la versión del gobierno y la tesis de autodefensa. Además, el documento señala que “con el ejemplo de Jaime seguiremos presionando y luchando por la recuperación definitiva de nuestro territorio y en su memoria haremos las movilizaciones necesarias para cumplir nuestro objetivo”.

Síguenos en