Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Opositores cuestionan votación de mina en Isla Riesco el viernes en la tarde

Organizaciones afirmaron que la programación a las 18 horas de la sesión del comité de ministros busca evitar manifestaciones. Más pesimista, el senador Carlos Bianchi considera que la autorización está zanjada: "Solo se va a poner la guinda de la torta. En la noche, probablemente altos ejecutivos podrán colocarse una gran servilleta en el pecho para celebrar", anticipa.

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 11 de agosto 2011 14:07 hrs. 
riesco greenpeace

Compartir en

Para este viernes a las 18 horas quedó programada una nueva sesión del comité de ministros que deberá revisar y resolver los recursos de reclamación presentados ante el proyecto minero Isla Riesco.

La instancia está integrada por los ministros María Ignacia Benítez, de Medio Ambiente; Jaime Mañalich, de Salud; José Antonio Galilea, de Agricultura; Hernán de Solminihac, de Minería; Pablo Longueira, de Economía; y Rodrigo Álvarez, de Energía.

La sesión estaba programada para el pasado 21 de julio, pero fue postergada porque en la misma semana se produjo el cambio de gabinete, lo que provocó modificaciones en tres de esos ministerios: Minería, Economía y Energía.

Luego, el pasado lunes 8 los ministros resolvieron darse más tiempo para estudiar los recursos, que se refieren específicamente a mina Invierno, el primero de cinco yacimientos de carbón contemplados en la iniciativa de los grupos Copec y Von Appen.

La vocera de Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, cuestionó la programación de la sesión: “Más encima justo a fines de un viernes en que comienza un fin de semana largo. Inteligentemente fue puesto en ese horario y día, para evitar cualquier tipo de manifestación y adhesión masiva al tema. Es difícil pensar lo contrario”, dijo.

“Si las razones esgrimidas para postergar la vez pasada fue que se necesitaba estudiar más a fondo el tema, generar una votación cuatro días después, ese día y a esa hora, es una demostración de que las razones originales no eran esas. Si hay algo de cordura y hacer bien las cosas, debiera postergarse nuevamente. Pero lo dudo, quedarían muy mal”, añadió.

Ana Stipicic recalcó que el comité debe revisar con detenimiento cinco reclamaciones presentadas, además de un informe sobre la calidad del carbón que se extraerá en Isla Riesco y el impacto de la iniciativa en el seno Otway. Por eso, pidió que los secretarios de Estado “por lo menos tengan la duda razonable para solicitar nuevos informes, independientes. No se puede votar simplemente creyéndole a los titulares (Minera Isla Riesco)”.

En el Ministerio de Medio Ambiente, no obstante, desestiman que la sesión sea programada para minimizar una eventual reacción ciudadana y señalaron que obedece solo a la agenda de los ministros. Agregaron, además, que son ellos mismos quienes deben decidir si la votación finalmente se concreta o se aplaza nuevamente.

Por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi coincidió en los cuestionamientos por la programación, pero agregó que “hay que ser realista”, ya que la resolución está tomada: “Me atrevería a anticipar el resultado: va a ser absolutamente positivo y tal vez habrá algún voto de abstención como para hacer ver que no hay unanimidad. Los ministros van a decir que recogieron todos los antecedentes en los últimos días, sobre todo los que acaban de asumir, y por eso que el proceso se demoró”, adelantó.

El parlamentario por la región de Magallanes lamentó la poca transparencia en la tramitación ambiental de Isla Riesco, apuntó a la participación accionaria del Presidente Sebastián Piñera en Copec y aseguró que solo queda mitigar los impactos ambientales de la iniciativa. “Solo se va a colocar la guinda de la torta con la votación del viernes. En la noche, probablemente altos ejecutivos podrán colocarse una gran servilleta en el pecho para disfrutar y celebrar que comienza a desarrollarse esta situación en la región”, dijo.

A las críticas por la “apresurada” votación del comité de ministros se sumó el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, quien destacó que “en general las aprobaciones ocurren en estos momentos: en febrero, antes de fines de semana largo, en medio de Fiestas Patrias… La sensación que tengo, sin pensar en mala voluntad o alguna mente maquiavélica en el Gobierno, es que los temas medioambientales tienen poco interés y en general se decide cuando  hay horarios libres. Y eso es frente al fin de semana largo, antes de irse a la playa”, señaló.

Matías Asún dio cuenta además de algunos de los perjuicios para el ecosistema de Isla Riesco: “Mina Invierno son casi 500 hectáreas en que se va a extraer el carbón, moler y generar residuos que tienen altos niveles tóxicos. El carbón desechado queda en la isla y filtra ácidos que van a afectar las especies nativas. Especies propias de la zona, como huemules y cóndores. Hay suficientes informes elaborados por la sociedad civil y organizaciones especialistas para denunciar que esto no se debería realizar”, indicó.

Según Greenpeace, cerca de 17 mil personas se han sumado a la campaña que mantiene en su sitio web para enviar correos electrónicos a los seis ministros que componen el comité, manifestando la oposición a la iniciativa. “Creo que ya le hemos gastado un par de pilas a las Blackberry de los ministros. Llegan como dos mil correos diarios”, calculó Matías Asún.

Foto: Greenpeace
Síguenos en