Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarias denuncian problemas en la entrega de beneficios de la Ficha de Protección Social

Senadoras alertaron al nuevo ministro de Planificación, Joaquín Lavín, por cambios de criterio en la aplicación de la Ficha de Protección Social, principalmente en la zona del terremoto, y plantean necesidad de incluir a los dirigentes en el diseño del nuevo instrumento en elaboración.

Cristián Pacheco

  Jueves 11 de agosto 2011 21:57 hrs. 
ficha_proteccion_social

Compartir en

Las senadoras de oposición Isabel Allende, Soledad Alvear y Ximena Rincón  plantearon al titular de Mideplan, Joaquín Lavín, la preocupación de muchas familias por el incremento de su puntaje a pesar de haber sido afectadas por el terremoto, lo que dificultaría la obtención de beneficios sociales.

El secretario de Estado explicó que comenzará a regir una nueva ficha junto con el Ministerio de Desarrollo Social, entidad donde convergerán los distintos programas gubernamentales sobre la materia.

“Lo que estamos haciendo es una nueva Ficha de Protección Social con una mejor manera de medir la situación socieconómica de las familias. Como esto es tan importante requiere un trabajo que va a tomar de aquí a fin de año. Hay que hacer un plan piloto y encuestar a la población, pero para el nuevo ministerio de Desarrollo Social esto es una prioridad”, aseguró el jefe de la cartera de Planificación.

Sin embargo,  la senadora por la zona Maule Sur, Ximena Rincón, indicó que se necesita dar respuesta a las familias afectadas por el 27F y que han sido desplazadas por la mala aplicación o un diseño que no se adapta a la realidad actual.

“Gente que tenía un puntaje determinado inferior, vino el terremoto y ahora tiene más puntaje que antes. Obviamente eso se ha transformado en un problema para acceder a los beneficios que busca medir y entregar esta ficha. Le pedimos al ministro que en un plazo breve nos pueda ayudar a ver qué está ocurriendo para poder dar respuesta satisfactoria a miles de familias que están padeciendo producto de un cambio que se hizo al criterio de la forma de medir del instrumento que los hace estar fuera de beneficios sociales que son fundamentales”, comentó la legisladora.

Además, las parlamentarias plantean que la futura ficha que se encuentra en etapa de elaboración debe corregir las falencias que actualmente dejan fuera a muchos sectores de la sociedad, no sólo a los damnificados por el terremoto.

Esto lo comparte la senadora por la región de Atacama Isabel Allende, quien también tiene antecedentes de familias del norte que han quedado fuera del sistema de protección social por un puntaje castigador según variables que no reflejarían la realidad.

“Es importante ir reduciendo al máximo la subjetividad y la arbitrariedad en la aplicación de la ficha. Por eso es fundamental la capacitación de los encuestadores y la fiscalización que ejerza el ministerio y la relación que tenga éste con los municipios porque sabemos de casos de abuso o mala aplicación y la gente se siente no escuchada y objeto de esas arbitrariedades”, sostuvo Allende.

Más allá de la urgencia que exige resolver los problemas de los damnificados que aún esperan la reconstrucción, es importante que los dirigentes sociales sean parte del diseño de la nueva Ficha de Protección Social, que desde el próximo año será el instrumento que para bien o para mal decidirá quienes recibirán los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social.

Síguenos en