Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Agrupación de artistas alertan sobre salud de estudiantes de teatro en huelga de hambre

Macarena Scheuch

  Viernes 12 de agosto 2011 12:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Unión Nacional de Artistas (UNA) manifestó su preocupación por las tres estudiantes de teatro y música del Liceo Experimental Artístico, en toma desde el 13 de julio,  que se encuentran en huelga de hambre hace más de 20 días.

La medida responde a un método de presión para apurar las gestiones  que realiza el ministerio de Educación en respuesta al petitorio de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios junto a la incertidumbre de qué pasará con su establecimiento, que tiene severos daños desde el terremoto de 2010.

El presidente de UNA, el actor Edgardo Bruna, señaló que hay una constante preocupación de los artistas por esta y otros alumnos que se encuentran en ayuno.

“Sobre todo nos preocupa el que tenga que llegarse a medidas extremas que pongan incluso en peligro la salud para que sean escuchados en sus demandas que nos parecen  justas y tengan algún tipo de recepción en quien corresponde. Esa es una preocupación que nosotros mantenemos de manera permanente porque entre las cuestiones que defendemos está el derecho a la vida, el derecho a la libertad de expresión, a la creación, a la formación artística, los valores esenciales de cualquier sociedad democrática”, señaló Bruna.

Bruna expresó además su rechazo a la violencia ejercida en contra de los estudiantes y particularmente sobre un estudiante de 19 daños de la carrera Música de Universidad de Chile, retenido en un vehículo policial el pasado 4 de agosto y golpeado reiteradamente durante una hora, según informaron en esa oportunidad los académicos de la Facultad de Artes.

“A partir de ese caso particular nos preocupa mucho lo que ocurre en el país por el grado de violencia al que se está llegando, sobre todo las posiciones de intransigencia. No nos parece que los métodos empleados en este caso por el gobierno sean los más adecuados. Yo creo que es necesario un diálogo abierto y democrático. No puede ser que la respuesta sea la represión y compartimos plenamente los planteamientos de los estudiantes, desde el punto de vista del derecho a la educación de calidad, fin al lucro”, indicó el dirigente de los actores.

Cabe señalar que la Unión Nacional de Artistas agrupa a 14 organizaciones artísticas que representan a más de 12 mil creadores de todas las disciplinas tales como danza, música, literatura, teatro, artes visuales y audiovisuales.

Síguenos en