Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre se reúnen con presidente de Codelco

Cristián Pacheco

  Viernes 12 de agosto 2011 10:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una larga jornada de discusión mantuvieron dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre con la gerencia de Codelco.

En la primera parte de la reunión, Diego Hernández, presidente ejecutivo de la estatal, presentó el proyecto y visión de la empresa en cuanto a temas laborales, de seguridad y medioambientales.

Luego, los trabajadores analizaron y plantearon sus puntos de vista y lineamientos para lograr un gran marco de acuerdo sobre los temas sociales al interior de Codelco.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación, dijo que uno de los puntos principales abordados durante el encuentro fue asegurar que la mina Gabriela Mistral no continúe siendo privatizada y que Codelco la reconozca como una división más.

“Estamos conversando cómo nos entendemos con Codelco. Los temas de inversión y de propiedad de la empresa los discutimos con el Gobierno y los temas de gestión y acuerdo los discutimos con Codelco. Estamos en la primera etapa. Hubo una introducción del presidente ejecutivo, después opinamos nosotros y estamos buscando de qué forma somos capaces de conformar un marco de acuerdo para buscar el diálogo, reforzar la competencia de la empresa y enfrentar los grandes proyectos estructurales que tiene esta empresa para los próximos años”, explicó.

Otro de los aspectos fundamentales que le preocupa a los trabajadores es que el Presidente Piñera y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se comprometan a no sobreendeudar la empresa y a buscar alternativas para asegurar los 17 mil millones de pesos que se requieren para su sostenibilidad.

Dependiendo de los resultados del conjunto de reuniones que mantendrán con la directiva de Codelco, los trabajadores analizarán si es necesario reunirse nuevamente con el Presidente Piñera.

Por el momento, afirmaron estar de acuerdo con la ejecución de los proyectos estructurales, aunque sostienen que su preocupación es si éstos serán realizados con los trabajadores o sin ellos.

Síguenos en