Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Funcionaria del CNCA declara ante la justicia por declaraciones en Twitter

A pesar del fuero maternal, la Corte de Apelaciones dio un plazo de cinco días a Tatiana Acuña Sallés, funcionaria del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, quien fuera removida de su cargo por polémicos dichos en su cuenta de Twitter.

radio.uchile.cl

  Viernes 12 de agosto 2011 19:28 hrs. 
Acuña

Compartir en

En contexto de la movilización estudiantil,  Acuña señaló en su cuenta personal “se mata a la perra y se acaba la leva”, refrán chileno utilizado por Augusto Pinochet momentos previos al Golpe Militar.

Luego de publicado su comentario, surgen diversas críticas en contra de la funcionaria de gobierno, aduciendo que su comentario se dirige hacia Camila Vallejo, presidenta de la Fech. Un recurso de protección ante la justicia señala el gesto como una “amenaza” desde la funcionaria de gobierno hacia Vallejo.

Ante ello, la acusada declaró en la Corte de Apelaciones que su comentario se dio en un contexto privado, desconociendo una intención por aludir a la dirigente estudiantil. “Mi intención nunca fue hacer referencia a esta historia reciente y sólo la utilicé para expresar una opinión personal respecto a un asunto de carácter personal”, sostuvo.

Acuña, quien se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, fue removida de su cargo luego de esta situación. No obstante, fuentes del CNCA indican que este movimiento responde a una reasignación de labores producto de su fuero maternal.

El titular de la cartera, Luciano Cruz-Coke, emitió una declaración pública al respecto, donde señaló que las declaraciones de Acuña “no se condicen con el espíritu de quienes deben trabajar en cultura. Al igual que las declaraciones antisemitas emitidas por el Presidente del Colegio de Profesores, no aportan en nada a la solución del problema educacional en el país”.

Síguenos en