Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rusos, españoles, mexicanos y argentinos celebran 40 años del Ballet Antumapu

El tradicional elenco, por el que han pasado casi un millar de estudiantes, recorrerá Til Til, Isla de Maipo, Buin y Pirque durante toda la semana con espectáculos gratuitos, festival que contará con ballets de cuatro países. "Es el comienzo de una nueva etapa", dicen.

Rodrigo Alarcón López

  Viernes 12 de agosto 2011 18:13 hrs. 
antumapu1

Compartir en

“Antumapu celebra 40 años con sus amigos” se llama el festival internacional que durante toda la semana recorrerá distintas comunas de la región Metropolitana con ballets folclóricos de Rusia, España, México y Argentina.

En el marco de las celebraciones por su cuadragésimo aniversario, el Ballet Antumapu se presentará este lunes 15 en la comuna de Til Til, un recorrido que continúa este miércoles en Isla de Maipo, el jueves en Buin y el viernes en Pirque.

El festival finaliza el sábado en el Teatro Oriente de Santiago y, según adelantó el director del elenco, Óscar Ramírez, las cinco presentaciones serán distintas: “Cada grupo va adaptando un repertorio distinto dependiendo de los lugares y de las características de la gente. Hay también una integración entre todos los grupos para demostrar la unidad de estos países con Chile. En el Teatro Oriente van a asistir los embajadores de cada país y vamos a hacer una integración artística con todos los grupos”, dijo.

El Ballet Antumapu será acompañado por elencos con los cuales ha compartido escenario durante estos 40 años: el Ballet Folklórico Latinoamericano Santiago del Estero (Bafolse) de Argentina; Danzas Burgalesas Justo del Río, de España; el Conjunto Coreográfico de Danzas Rusas Molodoy Kuzbass, de Rusia; y el Ballet Mexcaltitán Danza y Arte de México.

Según Óscar Ramírez, “40 años es haber cumplido una etapa importante, pero estamos también con un espíritu muy renovado, es también el inicio de una etapa nueva y que justamente tiene que proyectarse para seguir desarrollando nuestra actividad”.

“Lo más importante ha sido poder contribuir a la formación de tantos jóvenes, tanta gente que ha pasado en estos 40 años. Yo sumo más de 800 o 900 estudiantes que han estado participando, es el orgullo que me queda como director”, agregó.

El Ballet Antumapu prepara además una gala para el sábado 10 septiembre en la que pretende reunir a cinco mil espectadores en el Teatro Caupolicán, para dar inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias. En la ocasión, se presentarán 160 artistas de los tres grupos que conforman el ballet: el infantil Antumapitos, el “histórico” con los integrantes retirados y el elenco oficial.

“Queremos llenar el teatro, que ojalá pudiéramos acercarnos a toda la comunidad de la Universidad de Chile. Lo hemos organizado para los funcionarios, los familiares, los académicos, para todo el mundo de la universidad”, indicó Óscar Ramírez.

El festival “Antumapu celebra 40 años con sus amigos” contempla además la realización de talleres durante la semana en las comunas de Ñuñoa, Las Condes, Macul, San Bernardo y La Granja.

La entrada para todas las actividades es liberada y para la gala del sábado se deben retirar invitaciones desde este martes 16 en Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 509, Providencia.

Detalles de las presentaciones y programa en balletantumapu.uchile.cl.

Síguenos en