Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

U. Central: Alumnos celebran detención de venta y piden renuncia del rector

Los socios de la institución retiraron la reforma que buscaba el ingreso de Inversiones Norte Sur, decisión que los alumnos consideraron "un golpe también para el Gobierno, porque demuestra que podemos conseguir reivindicaciones que nos corresponden".

Macarena Scheuch

  Viernes 12 de agosto 2011 13:38 hrs. 
central

Compartir en

La Asamblea General de Socios de la Universidad Central decidió, por votación, retirar la reforma estatutaria depositada en el ministerio de Educación que permitía el ingreso de Inversiones Norte Sur a la institución.

Así lo informaron mediante un comunicado oficial los estudiantes, a través del Consejo de Presidentes de la Universidad, quienes destacaron que con este resultado la casa de estudios seguirá siendo “la única universidad privada no tradicional sin fines de lucro, independiente, laica y pluralista”.

La decisión de la asamblea, según los alumnos, detiene la venta del 50% de la gobernabilidad de la casa de estudios y el 45% de sus inmuebles a la Sociedad de Inversiones Norte Sur, grupo económico ligado a la Democracia Cristiana.

En el texto se recuerda además la lucha “de la comunidad universitaria y en especial de sus estudiantes”, que se ha extendido por más de cinco meses de movilizaciones, con 120 sumariados, más de 200 detenidos y numerosos desalojos violentos por parte de Carabineros.

Mauricio Carrasco, presidente del Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, señaló que “los estudiantes de las universidades privadas de Chile somos los más vulnerables, las víctimas más representativas del negociado que existe en la educación chilena. Tenemos que pagar los créditos con tasas de intereses más altas y recibimos peor calidad de nuestra enseñanza”.

Según declaró el dirigente, “hemos logrado detener el lucro porque nuestra Universidad Central, caracterizada por ser democrática y sin fines de lucro, se transforme en una empresa con fines de lucro. Esto es un ejemplo y un golpe no solamente para Inversiones Norte Sur y el negociado que quiere hacer, sino también para el Gobierno, porque es una demostración que los estudiantes organizados podemos conseguir reivindicaciones que nos corresponden respecto de nuestro derecho a educarnos”.

El representante estudiantil cuestionó además la autoridad del rector interino Ignacio Larraechea, quien -dijo- fue elegido de manera ficticia y en contra de los estatutos vigentes: “Incluso queremos su desvinculación inmediata por las constantes persecuciones políticas en contra de los estudiantes y dirigentes. Por ejemplo, la demanda por $100 millones que se entabló en contra de tres dirigentes por los daños en las tomas y por los nueve permisos de ingreso que se le otorgó a Carabineros, los cuales ingresaron violentamente, golpeando y maltratando a los estudiantes en más de una ocasión. Por todas estas faltas de criterio y la poca gobernabilidad que puede asegurar su figura, estamos exigiendo que esta persona sea desvinculada inmediatamente de la universidad y que se elija el rector de acuerdo a los mecanismos democráticos que existen dentro de nuestra institucionalidad”, dijo.

Mauricio Carrasco sostuvo que los estudiantes seguirán movilizados el tiempo que sea necesario para solidarizar con las manifestaciones estudiantiles.

Síguenos en