Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Seminario de ANEF respecto a condiciones laborales:

“El servicio público es la vía a una sociedad más justa”

La necesidad de empleo decente en el sector público sigue siendo una exigencia de los distintos gremios al Estado. Para analizar esta problemática y la relación con el actual gobierno, esta semana se realiza un seminario internacional donde la ANEF abordará la coyuntura actual.

Javier Candia

  Martes 16 de agosto 2011 20:33 hrs. 
marcha_educacion

Compartir en

Durante tres días, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, y la Internacional de Servicios Públicos, llevan a cabo el seminario “Servicios públicos de calidad y trabajo decente”.

Verónica Prado, Secretaria subregional de la Internacional de Servicios Públicos, organización que agrupa a los gremios del Estado. Señaló que cada día más en el mundo se toma conciencia de la necesidad de fortalecer el Estado.

Sin embargo en nuestro país, la situación es inversa ya que, a su juicio, “hace casi diez años, el tema de la privatización era abierto, y era difícil sostener la importancia y recursos para ello. Hoy en el mundo, incluso en Estados Unidos, se ve la necesidad de tener servicio público en muchas áreas, sin contar en Europa, donde el tema es más consciente de forma histórica”.

La dirigenta sindical, añadió que el problema es que en Chile, predomina aún el paradigma neoliberal, ya que “para revertir las movilizaciones, todo lo que tenemos en la calle, no solo en Chile, tiene que ver con que todo el poder económico, social y mediático está en manos privadas, lo que origina una inestabilidad que se ve en las calles. El servicio público es el único camino para una sociedad más justa y equitativa, donde toda la población tenga acceso a un servicio equilibrado”.

René Arizmendy, Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la ANEF, indicó que al conocer las experiencias de países vecinos como Argentina, Brasil y Uruguay, queda clara la nefasta realidad chilena. “En cómo hoy requerimos servicios de calidad, mayor Estado y Chile hace todo lo contrario. Se reduce el aparato estatal para entrar al mercado, eso es lo más nefasto para un país que se cree entre los líderes de América”, sostuvo.

En el Foro Panel Inaugural, participaron dirigentes del cono sur de América, además de  representantes ciudadanos y el Senador Radical, José Antonio Gómez.

Síguenos en