Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Artistas en toma de la Unicef: “Ya no se puede hacer como si nada estuviese pasando”

Javier Candia

  Martes 16 de agosto 2011 18:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por más de tres horas un grupo cercano a 70 artistas nacionales mantuvieron una ocupación pacifica de la sede de la UNICEF, en Santiago, para solidarizar con los estudiantes menores de edad que ya llevan más de un mes en huelga de hambre.

Los trabajadores de la cultura, agrupados en Artistas Chile Unidos, denuncian que el gobierno hace oídos sordos del clamor desesperado de jóvenes que arriesgan su vida en demanda de una educación pública de calidad, gratuita y sin lucro de privados.

Roberto Márquez, director de Illapu, dijo que “hay estudiantes en huelga de hambre ante la indiferencia insoportable del Gobierno frente a lo que pasa hoy día en nuestro país”.

Por su parte, Aldo Asenjo, vocalista de Chico Trujillo, aseguró  que Chile necesita educación gratuita.

En tanto, la actriz Adela Secall, manifestó que estaba allí “para apoyar y decir basta porque hay un grupo de menores de edad, que son niños, que están en huelga de hambre por más de 30 días y ya no se puede hacer como si nada estuviese pasando”.

Los artistas llegaron a un acuerdo con los representantes de UNICEF, para abandonar sus dependencias.

Gary Stahl, funcionario de la institución de Naciones Unidas, abordó las causas del conflicto educacional y precisó que “Chile tiene uno de los sistemas educativos más segmentados de América Latina y el mundo. Esto no es algo que constatemos sólo nosotros, sino también hay un estudio reciente de la OCDE, organización de la que Chile es miembro, que muestra que el país tiene el sistema educativo más segmentado de todos los países que integran la entidad. Eso quiere decir que si uno pobre recibe una pobre educación y si es rico recibe una excelente. Creemos que Chile puede mejor con sus ciudadanos y dar una educación de calidad a todos por un mejor futuro”.

Entre los conjuntos musicales que participaron en esta ocupación se incluyen integrantes de Illapu, Intiilimani, Sol y lluvia, Chico Trujillo, Banda conmoción, Villa Cariño y Schwenke Y Nilo, además de la documentalista Elena Varela, el escritor Jorge Monte Alegre, entre otros.

Síguenos en