Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad de Puchuncaví expectante ante resultados de exámenes de profesores de escuela La Greda

Luego que se informaran los resultados de los análisis toxicológicos de los alumnos de la Escuela La Greda, ahora la comunidad está alerta frente a las posibles anomalías que se puedan encontrar en los exámenes de los docentes del establecimiento. Además la comunidad asegura que no se han cumplido las promesas de las autoridades en la materia.

Diana Porras

  Martes 16 de agosto 2011 20:33 hrs. 
la_greda

Compartir en

Después de conocer los resultados de los análisis médicos realizados a los niños de la Escuela de La Greda a fines de julio, la comunidad sigue atenta a los diversos temas que están pendientes en relación a la contaminación generada por el complejo industrial Ventanas de Codelco.

El 23 de marzo pasado una nube tóxica  ingresó al establecimiento y 20 estudiantes y siete profesores terminaron intoxicados e internados en los servicios de urgencia. Este incidente abrió una puerta ante los innumerables focos de preocupación ambiental en la zona.

Gonzalo Pereira, abogado de algunos de los afectados en la comunidad,  recordó que hay varios recursos de protección y querellas que se han presentado por parte de los estudiantes, profesores y el personal. Todas estas acciones siguen su curso en la vía judicial.

“Tenemos los resultados de los exámenes de los niños y ahora tienen que entregar el de los profesores. Ahí creo que nos encontraremos con indicadores que son mucho más graves que los que tuvieron los alumnos. Lo otro que está pendiente es que la comunidad no ha logrado que las autoridades les practiquen las pruebas a ellos. Entonces lo que viene es la entrega de los resultados de los profesores, el pronunciamiento sobre la investigación de las querellas y la posición de las autoridades respecto de los exámenes a la comunidad”, precisó el jurista.

Los altos niveles en los índices de plomo y arsénico han puesto en el ojo de los futuros estudios a toda la zona y principalmente a los acopios mineros al aire libre.

Pereira comentó que la revisión que se realizará al plan de descontaminación de Ventanas es un paso adelante ante la despreocupación observada durante varios años.

“Es bueno que eso ocurra, pero también nos demuestra que esta revisión del Plan de Descontaminación Ventanas se está produciendo 19 años después. Es decir, aquí hubo una pasividad de las autoridades en todo este tiempo. Se adoptaron medidas, se estableció un plan, se trazaron los límites de emisión y se dejó esto estancado. Cuando esto partió había dos empresas  y hoy hay 14. Ya ese dato es relevante respecto de la falta de responsabilidad del Estado sobre lo que ocurrió en la comunidad que está en medio de ese complejo industrial”, sostuvo el abogado.

Por su parte, Alex Bernal, integrante del comité de defensa de La Greda, manifestó que estarán esperando las novedades de las distintas investigaciones que se están desarrollando en Puchuncaví.

En esa línea, el dirigente comentó que “como comunidad nos sentimos dejados de lado porque el Gobierno no se ha acercado a conversar. Hemos tenido algunas manifestaciones en el pueblo porque hay cosas que no compartimos como por ejemplo en relación a los análisis que se prometieron para toda la población y que fue una promesa que hizo el ministro Mañalich. Después se nos informó que son sólo 300 exámenes para toda la comuna y que para La Greda son 45”.

Hace algunas semanas la División Ventanas de Codelco dio a conocer un estudio privado que descartaba su responsabilidad en la emanación de materiales que fueron encontrados en el establecimiento. Sin embargo, el ministerio del Medio Ambiente contrató un estudio de riesgo que permitirá determinar cuáles son las fuentes contaminantes en Puchuncaví. En un año y medio más se conocerán los resultados de esta investigación que permitirá reconocer el daño tóxico que produce cada empresa.

Síguenos en