Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes ocupan oficinas del Servicio Electoral para exigir plebiscito vinculante

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile junto a otros dirigentes sociales realizaron una ocupación pacífica de las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para exigir la aplicación de un plebiscito vinculante para resolver el conflicto educacional y rechazaron las negociaciones con el Parlamento.

Javier Candia

  Martes 16 de agosto 2011 15:40 hrs. 
servel

Compartir en

La iniciativa popular de ley para poder convocar a plebiscitos ciudadanos vinculantes ha sonado fuerte como una de las opciones propuestas por el movimiento estudiantil como salida al actual conflicto.

Y para dar a conocer públicamente esta idea, cerca de cincuenta estudiantes de la Universidad de Chile hicieron una ocupación simbólica de las oficinas centrales del Servicio Electoral (Sevel).

Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH,  aseguró que con estas iniciativas buscan abrir las puertas a una democracia real en Chile.

“No nos interesa las invitaciones a discutir porque queremos participar para decidir. Por eso creemos que hoy es necesario un plebiscito por iniciativa popular vinculante que permita participar a los estudiantes secundarios también para resolver el problema educacional que se ha suscitado y generar un tránsito a la democratización profunda del país”,  dijo Figueroa.

El dirigente estudiantil agregó que “hoy emplazamos al Gobierno y al Parlamento para que implementen las reformas constitucionales necesarias para la existencia de plebiscitos vinculantes en nuestro país y que no salgan por iniciativa sólo del Parlamento o del Gobierno. Esta ocupación es simbólica al servicio electoral porque es un instrumento del Estado chileno y es una decisión que hoy tienen que tomar las instituciones porque la ciudadanía está presionando”.

El dirigente ambientalista, Eduardo Giesen, explicó que esta es una exigencia multisectorial, puesto que el mecanismo del plebiscito, es válido para resolver grandes problemas del país.

“Queremos llevar adelante este mecanismo, que sirva también para resolver una serie de otros temas de carácter nacional que han sido, por cierto, asuntos de vulneración del derecho en muchos ámbitos en la ciudadanía, particularmente, en los temas ambientales. Sabemos que la privatización de las empresas eléctricas en Chile fue hecha a espaldas de la población, lo mismo el Código de Agua. Todo esto debe ser resuelto por la ciudadanía y un plebiscito es la manera de hacerlo”, dijo Giesen.

Los estudiantes que ocuparon el SERVEL, fueron recibidos por su director, Juan Ignacio García, quien les permitió manifestarse pacíficamente e incluso extender un lienzo desde el interior de las oficinas en el que exigían plebiscito vinculante y rechazaban negociaciones en el Parlamento.

Síguenos en