Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sábado 20 de agosto en el Teatro Universidad de Chile

La Sinfónica invita a bailar en familia

Dos funciones ofrecerá la Orquesta Sinfónica en un nuevo "Concierto para la familia". La novedad es que el director Eduardo Browne explicará didácticamente obras de Bach, Mozart, Beethoven, Strauss y Ginastera. También actúa el joven guitarrista Miguel Álvarez. Gane invitaciones dobles acá.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 16 de agosto 2011 14:43 hrs. 
Miguel Alvarez

Compartir en

Los ganadores del concurso son: Eduardo Muñoz, Denisse Sandoval y Alejandra Giacaman. Recuerden retirar sus entradas dobles en boleteria.

“Bailemos” es el nombre del segundo “Concierto para la Familia” de la Temporada 2011 de la Sinfónica de Chile, que será dirigido por Eduardo Browne y será ofrecido en dos funciones el sábado 20 de agosto, a las 17:30 y a las 19:30 horas, con un repertorio compuesto por obras que grandes compositores escribieron para danzar.

Estos conciertos tienen como objetivo llevar la música en forma didáctica y entretenida a público de todas las edades, los que además de escuchar la música, recibirán una breve explicación de cada obra, su importancia y periodo, a cargo del propio director orquestal. La idea es introducir en el tema a los más pequeños y a los jóvenes que aún no han tenido contacto con la música sinfónica en vivo, acompañados de sus padres, hermanos, tíos o abuelos. Es una invitación a disfrutar de un panorama distinto, interesante y entretenido.

El programa del concierto “Bailemos” está compuesto por la “Suite orquestal Nº 3” de Bach; el “Vals del Emperador” de Johann Strauss (hijo); el “Malambo de la “Suite Estancia”, de Alberto Ginastera; y minuetos de sinfonías de Mozart y Beethoven, entre otras piezas.

El programa retratará diversas facetas de la influencia de la danza en el repertorio sinfónico, yendo desde el periodo barroco y clásico al contemporáneo.

La “Danza general” del ballet “Dafnis y Cloe”, de Maurice Ravel, representará a aquellas obras compuestas por encargo del empresario ruso radicado en París, Sergei Diaghilev.

Joven talentoso

Como una forma de motivar a los más pequeños y a los jóvenes hacia la actividad musical, los “Conciertos para la Familia” incluyen la actuación del ganador del concurso Jóvenes Solistas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, premio que este año recibió el talentoso guitarrista Miguel Álvarez, quien interpretará el “Concierto para guitarra y orquesta” del compositor italiano Mauro Giuliani.

Miguel Álvarez se interesó desde niño por la guitarra. Sus estudios formales los inició con el profesor Marco Correa en la Casa de la Cultura de Lo Prado. El año 2003 ingresó a la cátedra del profesor Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde actualmente cursa 5° año superior.

Ha asistido a clases magistrales con destacados maestros nacionales e internacionales, como Carlos Pérez, Wladimir Carrasco y Romilio Orellana (Chile), Máximo Diego Pujol y Eduardo Egüez (Argentina), Marcos Socías y Rafael Aguirre (España), Graham Devine (Inglaterra), Juan Carlos Laguna (México), Patricia Dixon (Chile-EE.UU.), Johan Fostier (Bélgica) y Rémi Boucher (Canadá).

Además, ha tenido una destacada participación en las “Jornadas de Guitarra Clásica” que se desarrollan todos los años en el Teatro del Lago, Frutillar (2006-2010). En éstas ha actuado como solista y con la Orquesta de Guitarras conformada para dicho evento.

También ha sido invitado a participar en el Festival Internacional de Guitarra “Entrecuerdas”, en 2006 como solista y en 2007 junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor, interpretando el “Concierto en La Mayor” de Antonio Vivaldi.

Miguel Álvarez también ha actuado en importantes salas a lo largo de todo el país y ha obtenido numerosos premios en diferentes concursos nacionales e internacionales. En el concurso “Liliana Pérez Corey”, realizado en la Escuela Moderna de Música, ganó el primer lugar (categoría básico) en 2005 y el tercer puesto en 2010; en el “1º Concurso Internacional de Guitarra La Paz”, realizado en Bolivia, resultó finalista en 2009 y tercer lugar en 2010. Este año quedó finalista en el “IV Concurso Internacional de Guitarra Culiacán”, realizado en marzo en México.

Entradas desde $2.000 a $5.000 en boleterías del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano, y en www.feriaticket.cl.

Síguenos en