Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento estudiantil pide autorización para marchar por la Alameda este jueves

Cristián Zúñiga

  Martes 16 de agosto 2011 16:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los distintos actores sociales y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitaron formalmente a la intendencia Metropolitana permiso para la marcha por la Alameda  de este jueves, que pretenden realizar entre la Plaza Italia hasta La Moneda.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que adoptarán medidas especiales de resguardo para evitar incidentes mientras se desarrolla la manifestación.

“No predicamos la violencia. Tanto por parte de universitarios como de secundarios y profesores se están tomando todas las medidas para ordenar esta manifestación  y denunciar cualquier  hecho que nos parezca anómalo o extraño”, señaló el líder del Magisterio.

Por su lado, la intendenta Cecilia Pérez dijo que estaba dispuesta a evaluar la solicitud de los organizadores de la marcha, adelantando: “vamos a repetir la buena onda, vamos a repetir el diálogo”, validando el derecho a manifestarse pero también la seguridad de la ciudad.

Sin embargo, también adelantó que buscará el “mejor trazado”, aludiendo así que la marcha podría tener una ruta distinta a la que pidió el movimiento estudiantil como ocurrió el martes cuando se determinó un trayecto  desde la Universidad de Santiago hasta el Parque Almagro.

En tanto, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett reiteró en su oposición a que el trazado contemple la Alameda, como solicitan los organizadores.

El jefe comunal planteó que: “le corresponde a la intendencia resolver. Las marchas de la semana no debieran ser en la Alameda, pero al final son ellos los que van a resolver. Yo sólo tengo voz, no tengo votos”.

Además, Zalaquett dijo que si se pide autorización para hacer marchas el fin de semana no tendría problema que pase por la Alameda o que terminen en un lugar específico, como por ejemplo, el Parque O’Higgins.

Síguenos en