Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Residentes acusan incumplimiento del Gobierno en la reparación de los edificios de la Villa Olímpica

Paula Correa

  Martes 16 de agosto 2011 10:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Vecinos de la Villa Olímpica en la comuna de Ñuñoa anunciaron que esperan hoy conocer la respuesta del ministerio de Vivienda a sus denuncias de que esta cartera no está cumpliendo con el cronograma de reparación de los 11 edificios más dañados del sector, hecho que ha generado gran incertidumbre entre las 319 familias que resultaron más afectadas por el terremoto de febrero del año pasado.

Los dirigentes se reunieron hace algunos días con el encargado nacional del programa de Condominios Sociales de la secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Ministerio, Daniel Arias, quien se comprometió a concretar las vías necesarias para retomar el diálogo entre ambos actores.

En la última mesa de diálogo que sostuvo la Seremi de Vivienda, Marisol Rojas, con la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, el 6 de mayo pasado, la autoridad se había comprometido a iniciar el proceso administrativo para obtener el financiamiento de las obras el mismo mes de mayo, ingresando el proyecto de reparación al Sistema Nacional de Inversiones.

Jaime Díaz, de la Asamblea de Vecinos para la reconstrucción de la Villa Olímpica, explicó los temas pendientes que tiene cada familia.

“Lo más lamentable de todo es que hay más de un centenar de vecinos, más de 30 adultos mayores entre ellos que siguen habitando edificios con daños estructurales, con accesos inseguros, con escombros en altura que podrían caer sobre ellos, sin servicios básicos en algunos casos, situaciones indignas viven las personas que no han podido salir de los edificios que tiene daños estructurales. También hay una situación muy grave de quienes están pagando dividendos o arriendos porque han salidos de sus departamentos que están inhabitables”, señaló Díaz

Según los vecinos, a 4 meses de esa reunión descubrieron que hasta la fecha el MINVU no ha ingresado ningún antecedente al Sistema Nacional de Inversiones. La comunidad calificó esto como “gravísimo, puesto que demuestra que no se ha avanzado absolutamente nada para obtener los 5 mil 800 millones de pesos que se requieren para las reparaciones.

Además, advierte que existen otros 6 edificios con daño constructivo mayor que dependen de subsidios que todavía no se han asignado, cuando faltan solo 4 meses para que el gobierno termine de entregar los 220 mil subsidios comprometidos para todo el país.

Síguenos en