Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CIDH revisará demanda por incumplimiento de reparación a favor de Karen Atala

Paula Correa

  Miércoles 17 de agosto 2011 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los abogados defensores del caso Atala explicaron los próximos pasos en su demanda contra el Estado chileno, antes de viajar a Bogotá, Colombia, para asistir a la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe señalar que luego de su separación, el año 2004 la Corte Suprema denegó la tuición de sus hijas a la jueza Karen Atala a raíz de su orientación sexual. Esto gatilló una demanda ante la Comisión Interamericana, la que a fines del 2010 resolvió en contra del Estado de Chile, estableció medidas de reparación a la jueza y una serie de recomendaciones para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Sin embargo, nuestro país no cumplió con los requerimientos, por lo que la Comisión presentó una demanda ante la Corte Interamericana.

“El Estado no ha hecho nada en este caso, ha invisibilizado este caso, ha escondido la cabeza debajo de la tierra en el fondo, y frente a esta situación queda que la corte dicte una decisión vinculante contraria al Estado obligándolo a reparar el daño producido”, señaló la abogada de Libertades Públicas, Macarena Sáez.

Por su parte, Helena Olea, abogada de Humanas explicó que, como abogados litigantes, se hicieron parte de la demanda concentrados en la violación del derecho a la no discriminación, al debido proceso, la intimidad familiar y la protección a la familia.

Mientras, Jorge Contesse, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, aseguró que este es el primer caso de discriminación por orientación sexual que se presenta, por lo que el fallo sentará un precedente para todas las Américas. En esta línea, el abogado aseguró que la demanda es histórica y que va mucho más allá de la recuperar la tuición se las menores.

“Karen Atala hace algunos años desistió de esa pretensión principal por el interés de sus hijas, para no exponerlas a lo que significa un procedimiento judicial, además de nivel internacional, y por lo tanto hoy es un caso que no tiene que  ver con recobrar la tuición propiamente de Karen sobre sus hijas, como decretar que se produjo una violación. Y sobre todo garantizar que nunca más una madre o un padre en Chile o en América Latina pierda la tuición del cuidado sobre sus hijos producto de su orientación sexual”, indicó Jorge Contesse, director del Centro de Derechos Humanos de la U. Diego Portales

Así, el próximo lunes y martes la Corte escuchará el testimonio de Karen Atala, los peritajes de expertos propuestos por la Comisión y los representantes de las víctimas y, posteriormente los alegatos finales de todas las partes, con lo que estará lista para pronunciarse.

Síguenos en