Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes califican de “intransigente” a intendenta por impedir marcha en Plaza Italia

Los convocantes a las manifestaciones del jueves llegaron a un acuerdo con la Intendencia Metropolitana para recorrer la Alameda al poniente y terminar en un acto cultural en Beauchef entre las 10:30 y las 14:00 horas.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 17 de agosto 2011 12:07 hrs. 
MARCHA EDUCACION

Compartir en

Luego de reunirse con la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez,  para fijar el recorrido de la marcha de mañana, los estudiantes calificaron de “intransigente” a la autoridad por no permitir que la manifestación se realice desde la Plaza Italia, tal como lo solicitaron.

Sin embargo, los dirigentes estudiantiles y el Colegio de Profesores llegaron finalmente a un acuerdo con la Intendencia Metropolitana, que autorizó el recorrido por el sector poniente de la Alameda.

La movilización comenzará a las 10:30 horas y está autorizada hasta las 14:00 horas, según informó la intendenta Cecilia Pérez, quien detalló además que el recorrido partirá en la Plaza Los Héroes, en San Martín, y seguirá por la Alameda hasta la calle Exposición para terminar en las avenidas Blanco Encalada con Beauchef, donde se encuentra la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y donde llevará a cabo un acto cultural.

Pese al acuerdo con la autoridad, la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, manifestó sus críticas a la negativa de la autorida metropolitana.

“En primera instancia nos gustaría, por lo menos a los representantes de la Región Metropolitana, señalar que lamentamos de alguna manera la intransigencia que han tenido las autoridades, la intendencia particularmente de no querer volver a otorgarnos el recorrido que nos habíamos ganado con estas movilizaciones, Plaza Italia – Alameda hacia Los Héroes. Hay una negativa constante con falta de argumentos y eso realmente responde a una intransigencia que no debería ser tal en estos momentos donde el movimiento ha demostrado una amplitud, masividad y responsabilidad muy grande no sólo en la forma de manifestación, sino también en los contenidos”, afirmó la dirigenta.

Los estudiantes reafirmaron el llamado a la ciudadanía a manifestarse por una educación gratuita y de calidad y convocaron a un nuevo cacelorazo a las 21:00 horas en todo el país.

De igual forma, una de las escolares en huelga de hambre en Buin, grupo ayer dejó de tomar líquidos de manera paulatina, emplazó a la ciudadanía a “salvarlos” participando en las actividades de mañana para manifestar las demandas en educación.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que durante la marcha los convocantes se van a coordinar con Carabineros y con las autoridades para evitar y enfrentar eventuales desórdenes.

Organización que confirmó la intendenta. “Hemos acordado con ellos tener una coordinación el día de mañana en terreno con los líderes de esta marcha para poder hacerse responsables y poder determinar en terreno que aquellas personas que saliéndose de las marchas, provocan finalmente los disturbios, la violencia, la destrucción, el daño a vecinos de la comuna de Santiago que lo han pasado muy mal últimamente con estas convocatorias”.

Cecilia Pérez hizo un llamado a asistir a la marcha con el rostro descubierto.

La marcha de mañana se enmarca en la convocatoria a paro social realizada por el movimiento estudiantil y a la que han adherido trabajadores, organizaciones sindicales y sociales.

Síguenos en