Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fiscales y funcionarios del Ministerio Público protestan por falta de personal

Desde esta mañana y acompañados de cacerolazos, los empleados del Ministerio Público iniciaron sus anunciadas movilizaciones para exigir que se agilice la ley de fortalecimiento de la institución. En la actualidad, la Fiscalía tramita cerca de un millón y medio de causas.

Cristián Pacheco

  Miércoles 17 de agosto 2011 10:32 hrs. 
protesta_fiscales

Compartir en

Durante esta jornada, fiscales y funcionarios del Ministerio Público de todo el país realizan movilizaciones para pedir al gobierno que agilice el proyecto de Ley de fortalecimiento de la institución.

Según las estimaciones al año 2000, cuando se inició la implementación de la Reforma Procesal Penal, la Fiscalía administraba 800 mil causas, y consideraban suficiente una dotación de 3600 personas, el problema es que las causas se han incrementado en un promedio de 10 por ciento anual, alcanzando a 1 millón 400 mil los procesos judiciales que deben afrontar.

Es por esto que solicitan se incremente la dotación del personal en 820 funcionarios y 160 fiscales, ya que según los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Estudios de Justicia existe un déficit de personal de un 25 por ciento.

Están todos coordinados en la acciones de visibilización que se realizan hoy, tanto la Federación de la Regional Metropolitana dirigida por Natalia Céspedes, la Asociación Nacional de Fiscales representada por Pedro Ortustegui y la Asociación Nacional de Funcionarios, liderada por Roberto Lozano.

Este último advierte sobre la crítica situación por la que atraviesa el sistema al cual recurren los chilenos en búsqueda de justicia,  y cree que el gobierno no ha tenido la voluntad para solucionar el colapso del Ministerio Público.

“No queremos que nos pase como en la educación que el sistema tenga que colapsar para que el Gobierno se haga cargo de un déficit conocido porque lo hemos manifestado desde 2007. Por eso nos estamos movilizando a estas alturas, ya que sentimos que hemos dado todos los pasos que la prudencia nos aconsejaba para activar las instancias de decisión correspondiente, pero lamentablemente sentimos que a nivel del Ejecutivo hoy el proyecto está paralizado”, señaló Lozano.

En las distintas zonas del país se realizan jornadas de reflexión, para las 11 horas está programado un cacerolazo en que participarán funcionarios y fiscales, los que luego se trasladarán en caravanas para reunirse todos a las 13:00 horas en el Centro de Justicia.

Además, representantes de fiscales y funcionarios acudirán a las intendencias de cada región para entregar una carta que solicita interceder a los gobiernos regionales para que se acelere la tramitación del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público.

Síguenos en