Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presentará nuevas medidas

Gobierno asegura que tira “toda la carne a la parrilla” en educación

Luego de la reunión del Presidente Sebastián Piñera con parlamentarios oficialistas, el vocero Andrés Chadwick dijo que "en las próximas horas" se informarán propuestas sobre cambios constitucionales, financiamiento, desmunicipalización y lucro. "Es nuestra esperanza que los dirigentes universitarios puedan ver ahí un camino", advirtió.

radio.uchile.cl

  Miércoles 17 de agosto 2011 14:02 hrs. 
110811-01-09-a

Compartir en

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció en la mañana de este miércoles que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunciará “en el curso de las próximas horas” nuevas medidas en materia educacional, en la víspera de un nuevo paro nacional convocado por estudiantes y diversos sectores sociales.

“Próximamente el Gobierno, a través del ministro de Educación, va a estar en condiciones de poder informar a toda la opinión pública en forma precisa y en términos muy concretos cuáles van a ser las medidas que el Gobierno va a llevar a través de proyectos de ley”, dijo el secretario de Estado.

Según Chadwick, el nuevo anuncio de Bulnes será “el máximo esfuerzo fiscal posible para avanzar y poder abarcar a los sectores medios en la propuesta de la educación superior”.

“El Gobierno está haciendo todo el esfuerzo y está poniendo toda la carne a la parrilla para solucionar el problema de la educación”, afirmó.

“Esperamos que cuando se conozcan las propuestas que se van a hacer, y se vea que efectivamente se está haciendo una proposición donde el Gobierno se va con todo para mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades en la educación superior y aliviar la mochila a la clase media, los dirigentes universitarios, es nuestra esperanza, puedan ver ahí que hay un camino y una voluntad realmente comprometida en la solución de los temas de la educación superior”, explicó.

El ministro Secretario General de Gobierno aseguró que las medidas se enfocarán en cuatro puntos: una modificación constitucional que garantice el derecho a la educación; un principio de igualdad respecto al financiamiento; un impulso a la calidad de la educación pública con un sistema diferente a la municipalización; y el cumplimiento de la legislación que prohíbe el lucro en la educación superior.

Sobre el cuarto eje, Chadwick sostuvo que el Gobierno buscará que se respete la ley para que “el sistema universitario y de carácter privado se rija por la característica de las fundaciones sin fines de lucro”.

“Estamos conversando a fondo sobre el tema de la desmunicipalización y la forma de generar un mejor sistema de gestión en la educación pública tanto a nivel básico como medio”, añadió también.

Las declaraciones del vocero se producen luego que esta mañana la bancada de senadores oficialistas llegara al Palacio Cerro Castillo para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Educación, Felipe Bulnes, Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el mismo Chadwick.

El Ejecutivo se reunirá esta noche también con los diputados de la Coalición por el Cambio para discutir las propuestas en materia educacional.

Síguenos en